Junto a las manifestaciones masivas y los cambios políticos: el apoyo británico a Israel sigue siendo fuerte

Por Inbar Noy-Freifeld

Tras su despido se produjeron cambios en el Gobierno, y David Cameron, ex primer ministro de Gran Bretaña, fue nombrado ministro de Exteriores. 

Cameron es conocido por sus posiciones proisraelíes, por lo que este nombramiento beneficia a Israel en términos de la continua legitimidad externa otorgada por Gran Bretaña. 

Además, aunque el despido de Braverman parece indicar temor a las críticas con respecto al apoyo británico a Israel, en realidad se trata de tensiones políticas internas, y el respaldo público y abierto a Israel continúa.

Además de las tensiones dentro de la coalición en Gran Bretaña, el tema de la guerra también ha permeado a la oposición británica. 

Keir Starmer, jefe del Partido Laborista y líder de la oposición, sigue adoptando una línea proisraelí y apoyando los esfuerzos de Israel contra Hamás, aunque unos trece miembros de su partido han expresado críticas -e incluso uno ha dimitido- por su negativa a pedir un alto el fuego. 

Esta crítica también tiene eco en Jeremy Corbyn, ex jefe del Partido Laborista sustituido por Starmer, que se ha negado a definir a Hamás como organización terrorista y critica las políticas de su sucesor.

Por lo tanto, las tensiones políticas internas y las enormes manifestaciones en Gran Bretaña no deben verse como una señal del debilitamiento de la fuerte legitimidad externa y del apoyo británico a Israel. 

En las recientes manifestaciones, cientos de personas fueron arrestadas y, aunque estaban dirigidas contra el Gobierno británico, la mayoría de los altos funcionarios en Gran Bretaña continúan apoyando a Israel y adoptando la narrativa que compara a Hamás con el Estado Islámico [ISIS]. 

Es evidente que Gran Bretaña desea participar activamente en el mantenimiento de la estabilidad de Oriente Medio, e Israel debería verlo como un ejemplo de país europeo que se ha mantenido leal a sus intereses políticos y de seguridad desde el comienzo de la guerra; a pesar del peligro de dañar la legitimidad interna ante las críticas domésticas.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Junto a las manifestaciones masivas y los cambios políticos: el apoyo británico a Israel sigue siendo fuerte aparece primero en Aurora.