Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) publicaron un estudio que confirma la producción en masa de armas en la Edad de Piedra tardía en Israel.
El estudio parte del hallazgo de cientos de piedras de honda en dos sitios arqueológicos prehistóricos, uno en la Baja Galilea, Ein Zippori, y otro en la llanura del norte de Sharon, Ein Esur.
El conjunto de piedras hallado fue identificado con una antigüedad de cerca de 7200 años, lo que las inscribe dentro del período Calcolítico temprano. La similitud entre todas las piedras, su forma aerodinámica, su capacidad de proyección, su tamaño, confirman que su producción fue en masa, y necesariamente tienen que haber aparecido en un contexto de guerra.
En la investigación, los arqueólogos afirman que las piedras “son de hecho la evidencia más temprana de la guerra en el sur del Levante. La similitud de las piedras de la honda apunta a una producción industrial a gran escala. El esfuerzo puesto en la forma aerodinámica y el alisado de la superficie de las piedras indican que estaban destinadas a ser armas precisas y letales”.
Además, los autores agregaron que “la proliferación, formalización, estandarización y fabricación intensiva de mano de obra apuntan hacia una producción organizada de armas, interpretada como una escalada en los preparativos para la guerra, lo que atestigua la probable existencia de centros de poder locales en la región”.
La entrada Hallan la evidencia más antigua de producción de armas en la Edad de Piedra en Israel aparece primero en Aurora.