Essence SmartCare es una empresa que desarrolla soluciones innovadoras de teleasistencia avanzada y telemedicina dirigidas a proveedores de servicios para la atención a las personas mayores.
Uno de sus últimos desarrollos es una plataforma de inteligencia artificial llamada SmartCare, que busca gestionar digitalmente gran parte de la atención diaria requerida por la población de la tercera edad. Además de facilitar su cuidado, la plataforma actúa también como compañero virtual.
Avi Ben David, director de desarrollo de Negocios de la empresa, señaló que “la población de edad avanzada está creciendo y creciendo rápidamente, convirtiéndose en una porción muy significativa de la población. En diferentes países puede variar entre el 14 y el 25 por ciento, lo cual es enorme y no va a parar”. En este sentido, considera que “la única manera de cerrar la brecha es a través de la tecnología”.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050 habrá 2.1 mil millones de personas mayores de 60 años y 426 millones mayores de 80 años.
La plataforma SmartCare utiliza la IA para monitorear la rutina diaria, la actividad física, la medicación y los cambios en los patrones de habla como indicador de posibles problemas de salud de los usuarios. También incluye botones de pánico que permiten una respuesta rápida en situaciones de emergencia.