Unos días atrás, el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista que tiene “serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario”. Esto generó revuelo en el gobierno israelí, y en este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, afirmó que “tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén”.
En ese marco, sumado al aumento de los incidentes antisemitas en España, con números que superan ampliamente cualquiera de los últimos años, la Federación de comunidades judías de España (FCJE) se vio en la necesidad de expresarse públicamente.
En un comunicado especial a raíz de la “crisis diplomática España Israel”, los miembros de la federación afirman que lamentan “la actual crisis diplomática entre España e Israel que supone el momento más delicado desde 1986, año en el que ambos países establecieron relaciones diplomáticas”.
Además, en el documento consideran que “las cuatro décadas de relaciones bilaterales entre España e Israel han supuesto importantes beneficios para los dos países y sus ciudadanos, así como el fortalecimiento de la vida judía en España. No se puede cuestionar a un país que lucha por su supervivencia y que combate el terrorismo más salvaje. No debemos permitir que la lucha contra el terrorismo se diluya entre otros argumentos”.
En este sentido, la FCJE apela a la responsabilidad del gobierno Español para que, en el futuro cercano, se pueda recuperar y fortalecer una sana relación diplomática.