Por el general (de la reserva) Tamir Hayman
1. Cualquiera que tema que hay una contradicción entre la lucha y el regreso de rehenes puede relajarse. Podemos hacer ambas cosas: continuar las negociaciones para la liberación de los rehenes en medio de los combates.
2. Aún queda mucho trabajo por delante y llevará mucho tiempo. La iniciativa está en manos de Israel y el próximo mes es crítico. Es imperativo completar el trabajo en el norte de la Franja de Gaza, atacar a la Brigada Khan Yunis y completar la conquista del cruce de Rafah.
3. Una gran pregunta con respecto al norte: el regreso de Hezbollah a los lanzamientos [de cohetes y misiles] es en realidad mejor para nosotros. Esta es la oportunidad para insistir en nuestro mensaje: desplazar a Hezbollah más al norte.
4. La presión estadounidense es manejable. Debe continuar la ayuda humanitaria y permitirse el movimiento de la población civil con el fin de protegerla.
5. Necesitamos volver a la rutina de combate y, por supuesto, obedecer las directivas emitidas por el Comando de la Retaguardia [Defensa Civil o “Pikud Haoref”].
Y una nota final: es posible que lo que estamos viendo ahora sea la continuación de las negociaciones sobre la liberación adicional de rehenes, pero bajo fuego.
Si existe una oportunidad para la pronta liberación de más israelíes, entonces debería aprovecharse, y luego regresar a los combates.
Fuente: INSS – Institute for National Security Studies
Tamir Hayman se desempeñó como jefe de la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel entre los años 2018 y 2021