Las bajas de Hezbollah: El honor de la familia supera el secreto…

Por Tal Beeri

De hecho, se trata del mayor enfrentamiento en la frontera norte con Hezbollah desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006. La gran mayoría de los operativos fueron abatidos en el sur del Líbano y parece que un pequeño número de ellos fueron ultimados en Siria.

Cabe señalar que durante los años de la guerra civil en Siria y la intervención en los combates allí, Hezbollah perdió más operartivos que en el conflicto actual; pero, por supuesto, la muerte en una campaña contra los musulmanes no es lo mismo que un «shahid ” que murió en la lucha contra los “judíos” y la “entidad sionista”. A las víctimas de Hezbollah en el conflicto actual se les denomina «shahid en el camino a Jerusalén».

Según tenemos entendido, las bajas letales de Hezbollah provienen de una serie de unidades, tales como las unidades geográficas que operan en el sur del Líbano –Nasser y Aziz, Radwan–, la unidad especial de Hezbollah y otros operativos de unidades auxiliares, por ejemplo, que sirven como médicos de combate y están adscritos a unidades de la Organización Islámica de la Salud de Hezbollah. La mayoría de los operativos muertos eran de rango subalterno y servían como miembros de escuadrones anti tanques, proyectiles de morteros y cohetes. Según nuestra opinión, la mayoría de los operativos abatidos no pertenecían a la unidad Radwan.

Las unidades militares de Hezbollah mantienen una política de confidencialidad. Sus operativos militares se esfuerzan por evitar la exposición pública de su afiliación a Hezbollah, especialmente en los medios de comunicación y las redes sociales.

Por ejemplo, durante una extensa reunión militar organizada por Hezbollah en mayo de 2023, los operativos, incluidos los de la Fuerza Radwan, se aseguraron de que sus identidades permanecieran ocultas y sus rasgos oscurecidos. Incluso ahora, en medio de las hostilidades en curso que se cobran diariamente la vida de operativos de Hezbollah, el grupo se mantiene prudente a la hora de revelar mucho sobre ellos. Hezbollah difunde una especie de cartel oficial que presenta la imagen del operativo (ocasionalmente extraída de fotografías personales o de bodas), acompañada de su nombre, apodo y lugar de origen. Si un operativo muere en el cumplimiento de su deber, no se proporciona información adicional, incluida la ubicación de la muerte, el nombre de la unidad involucrada o la causa específica de la muerte.

Si hubiera dependido únicamente de Hezbollah (su unidad de seguridad), es probable que estos detalles no hubieran sido revelados, preservando así la atmósfera de ambigüedad. Sin embargo, los clanes chiítas, cuyos hijos son abatidos a diario, exigen su honor especialmente en lo que respecta a la lucha contra Israel. El adoctrinamiento y la intensificación de la cultura de la muerte y la yihad dentro de la población chií que apoya a Hezbollah impide que el grupo mantenga cualquier tipo de ambigüedad. Las familias (clanes) exigen un anuncio y un funeral público. Es digno de mención que durante todo el conflicto en Siria, Hezbollah logró ocultar la muerte de un número significativo de sus agentes enterrándolos de manera encubierta y sin la atención de los medios de comunicación. No en estos días, porque esta vez el enemigo es el «pequeño Satán»: Israel.

Según nuestra evaluación, el número públicamente conocido de operativos de Hezbollah abatidos desde el 7 de octubre es correcto. Parece que Hezbollah tiene mucho cuidado al revelar las identidades de sus operativos muertos, principalmente debido a quién los abatió: Israel. En lo que respecta a Hezbollah, esto ayuda a preservar la narrativa de la «lucha por Palestina y Jerusalén». Por lo general, la difusión se lleva a cabo cerca del incidente en el que murió el operativo. Es posible que en determinados casos Hezbollah retrase el anuncio, principalmente por razones de mantenimiento de la seguridad de su actividad operativa.

Fuente: Alma Research and Education Center