Las autoridades francesas investigan una posible intervención rusa en las casas judías marcadas con estrellas de David en París

VIGNIUM es el servicio del estado francés que depende de la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional que se encarga de la protección contra posibles interferencias digitales extranjeras. 

A partir de la aparición de grafitis que marcaban hogares judíos con estrellas de David, sobre todo en París, luego del ataque de Hamás sobre Israel del 7 de octubre, el organismo comenzó a analizar una posible injerencia extranjera en estos incidentes.

Según las autoridades francesas, se encontró una posible participación rusa en la difusión de las imágenes de las Estrellas de David.

 VIGINUM registró más de 1.000 bots realizando más de 2.500 publicaciones relacionadas con el incidente en X, antes conocida como Twitter. A partir de esta información, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia emitió un comunicado en el que se expresaba que la agencia gubernamental tenía “un alto grado de confianza en que estos bots están afiliados a la red RRN, dado que una de sus principales actividades consiste en redirigir a las personas a los sitios web de RRN”. 

Además, el comunicado agregaba que “Francia condena enérgicamente la participación de la red rusa Recent Reliable News (RRN/Doppelgänger) en la difusión artificial e inicial en redes sociales de fotos de grafitis representando Estrellas de David en el 10º distrito de París”. RNN, o Recent Reliable News, es un sitio de noticias ruso.