El periodista Natalio Steiner, Director de Comunidades Plus, brindó un panorama y un detallado informe sobre la situación de la guerra contra Hamás y demás enemigos, en donde la liberación de los rehenes es un tema primordial para el país.
Ayer cayeron cinco soldados Israelíes, lo que significa mucho para el país,. Explica Steiner que eso nos indica dos cosas: la Intensidad que Hamás está oponiendo en este momento al avance israelí sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, para terminar de rodear la ciudad y de ese modo, poder cercar definitivamente a los terroristas y “asfixiarlos” a través de ataques masivos. Por otro lado, Israel parecería estar falto de tiempo para llevar a término este operativo, debido a las presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos. Señala Steiner que eso se percibe cuando se escucha al ministro Galant quien, en sus primeros discursos afirmaba “vamos a ganar”, que tenían todo bajo control, y que ahora, ya está hablando de una guerra que se va a extender.
Israel entonces, está acelerando básicamente la conquista en la Franja de Gaza, hay mayor movilización de tanque de guerra, mayor exposición de soldados israelíes en el campo de batalla. Hay también un cambio de estrategia entre los terroristas, quienes no enfrentan a los soldados israelíes, sino que los atacan desde escondites, lo que implica un gran trabajo de la Fuerza Aérea para detectarlos y disparar antes que ellos lo hagan a los soldados israelíes, lo que de ningún modo es una operación infalible.
Acerca de la situación de los rehenes, el periodista dijo que “seguimos estando, desde la finalización de la tregua en un limbo”. Hamás informó que tiene 17 cuerpos sin vida, por lo que calcula que estarían con vida 120 rehenes.
Hay versiones de que el Ejército de Defensa de Israel estaría inundando los túneles con agua extraída del mar. El periodista explicó que no es algo que se haya informado abiertamente, lo que se dijo es que se podrían instalar bombas para extraer agua de mar e inundar algunos túneles, los que habrá que seleccionar con cierto criterio, porque algunos de ellos están cortados por las bombas que los han destruido parcialmente. El aspecto más importante, puede ser, explica Steiner, el psicológico, es decir, dar la impresión de que los túneles vayan a ser inundados en su totalidad, cuando solo puedan ser inundados parcialmente para obligar a los terroristas a salir, y así también poder sacar con vida a los rehenes de los túneles, lo que según cierta información esto sería posible. En la reunión que se celebrará hoy con los familiares se dará información sobre este tema.
El Director de Comunidades Plus señaló que “no está cerrada completamente la negociación por los rehenes”, y que lo que puede decirse es que Israel ha dado una vuelta más de tuerca en el proceso de asfixia al Hamás islámico. De hecho, los bombardeos que se suceden desde ayer, desde helicópteros , drones, aviones israelíes, son de tal intensidad, que los analistas opinaron que desde la Segunda Guerra Mundial, no se había visto ataques de tamaña magnitud. Actuaron especialmente en la zona de los túneles que unen Egipto con la Franja de Gaza, lugar desde donde podrían escapar líderes terroristas, quizás llevándose rehenes.
Respecto de los ataques enemigos desde el norte de Israel, Steiner se permitió dar su presunción. Afirmó que “Hezbollah no va a entrar en guerra contra Israel”; primeramente, porque ya ha visto la devastación que es la Franja de Gaza, y que, porque si no lo hizo hasta ahora, no intentará entrar para defender lo que ya resulta difícil defender. Lo segundo y muy importante es que comienza a aparecer una mediación francesa, o por lo menos, un intento de Francia a pedido de Israel, que Hezbollah cumpla la resolución 1701 que le permitiría volver a los límites del año 2006 de la segunda guerra del Líbano, y así tratar de salir del conflicto no muy golpeado.
Volviendo el periodista al tema de Gaza, deseó destacar un dato del que se acaba de tener conocimiento, que el 7 de octubre, el primer día de esta catástrofe, entre la oleada de misiles disparado por Hamás, uno de ellos impactó sobre una base militar israelí en donde hay material nuclear. No hubo felizmente víctimas, pero subraya Steiner que “esto nos lleva a otro punto delicado, ya que es evidente que la información militar de Israel que el Hamás islámico tenía era muy elevado”. Eso lo comprueba también el haber encontrado en los cuerpos de terroristas muertos, planos de bases militares israelíes, por lo que se descubre que los terroristas tenían un conocimiento muy grande de lo que había del otro lado de su frontera.
A pesar de la guerra, Israel se prepara para celebrar Januká , y ya hay grandes preparativos más allá de la guerra. En el Kotel Hamarabi, ya se ha instalado la Janukiá gigante para la ceremonia oficial de pirsum ha nes (la difusión del milagro). Se han visto incluso algunas janukiot en la Franja de Gaza para aquellos soldados que no estén en peligro, puedan encender las luminarias y gozar un momento de luminosidad espiritual entre tanta oscuridad y miserabilidad del terrorismo: “No nos van a destruir espiritualmente. Nos vamos a fortalecer”, expresó.
Israel se prepara en cada ciudad para ello, con conciertos, festivales, piezas de teatro, un sinfín de actividades para chicos y grandes, porque” a pesar del daño que nos quieran hacer, el espíritu está alto, fuerte, y se va a seguir adelante”.
Redacción: Prof. Cita Litvak