Por la Dra. Tammy Caner y la Col. (de la reserva) Abog. Pnina Sharvit Baruch
Se trata de la primera visita de este tipo desde la apertura de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre posibles crímenes en los territorios de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, que se abrió en marzo de 2021 a pesar de la oposición de Israel a la decisión sobre la jurisdicción de la Corte.
La investigación se extiende a todos los crímenes desde junio de 2014 sin fecha de finalización y, por lo tanto, también se aplica a los presuntos crímenes de la guerra actual.
El 3 de diciembre, tras la visita, el fiscal emitió un comunicado instando a todas las partes del conflicto a cumplir con el derecho internacional y manifestó su intención de intensificar las investigaciones con respecto a la guerra actual.
La declaración ofrece algunas ideas sobre su enfoque de la investigación.
Respecto a Hamás, Khan señaló que los ataques llevados a cabo el 7 de octubre contra civiles israelíes inocentes representan «algunos de los crímenes internacionales más graves… para los que se creó la CPI» y pidió la liberación de los rehenes israelíes.
Khan también se refirió a la ilegalidad del aparente incrustamiento de Hamás entre la población civil y al mal uso de la ayuda humanitaria para sus propias necesidades.
Expresó su voluntad de trabajar en asociación con las familias de las víctimas israelíes «para hacer que los responsables rindan cuentas», así como de colaborar con las «autoridades nacionales pertinentes» en Israel, «de acuerdo con el principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma» y «sin perjuicio de la posición de Israel sobre la jurisdicción».
En relación con Israel, Khan se refirió a la complejidad de los combates en «zonas densamente pobladas donde supuestamente los combatientes están ilegalmente incrustados entre la población civil».
Sin embargo, enfatizó que esto no exime a Israel de sus obligaciones legales y que «el ejército israelí conoce la ley que debe aplicarse».
En este contexto, Khan destacó el sólido sistema legal de Israel, que incluye abogados capacitados que asesoran a los comandantes y enfatizó que las acusaciones de crímenes «deben ser objeto de un examen e investigación oportunos e independientes».
Dos cuestiones recibieron un mensaje firme y claro en el comunicado.
En primer lugar, Khan enfatizó que se deben satisfacer las necesidades humanitarias críticas de la población de Gaza y que las necesidades básicas como alimentos, agua y suministros médicos deben entregarse sin demora, al ritmo y escala requeridos.
En segundo lugar, Khan enfatizó que los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania deben cesar de inmediato y subrayó que la CPI continuará investigando estos incidentes con «concentración y urgencia».
La declaración de Khan indica una mayor determinación de investigar los graves crímenes de Hamás y al mismo tiempo reconoce los desafíos que enfrenta Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.
Además, Khan abrió la puerta a confiar en las investigaciones internas en Israel basadas en el sistema legal independiente y profesional del país.
Al mismo tiempo, espera claramente que Israel responda a las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza y aborde la violencia de los colonos en Cisjordania.
Fuente: INSS – Institute for National Security Studies