Psicólogos en Emergencias: “Estamos ante un terrorismo mental planificado”

Diego Núñez es Lic. en Psicología, especialista en Psicología de la emergencia, experto en Primeros Auxilios Psicológicos y emocionales. Desarrolla su actividad fundamentalmente en referencia a intervenciones con victimas de sucesos traumáticos, en situación de riesgo.

Junto a la Lic. Florencia Rosa Caffarelli, psicóloga especializada en emergencias, llevan adelante el arduo trabajo de brindar asistencia psicológica, de modo totalmente gratuito, a los argentinos que han pedido ser repatriados hacia su país de origen por distintos motivos a propósito de la guerra desatada entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Este movimiento de repatriación implicó un enorme esfuerzo del Estado Argentino para ayudar al regreso de los ciudadanos.

El líder del equipo de emergencias se refirió en estos términos al accionar específico de su trabajo:
“Junto a Florencia y el resto del equipo de la AASM, brindamos las intervenciones en contención emocional y en salud mental de todas las personas repatriadas, casi mil quinientas, desde la zona de impacto en Israel y en la Franja de Gaza, haciendo un puente entreTel Aviv-Roma-Buenos Aires”.

A su vez, la Lic. Cafarelli señaló: “Lo que nosotros hacemos es intentar comprender que es lo que se está viviendo del otro lado; podemos tener teoría, formación, saber, pero nunca vamos a poder experimentar lo que sienten los repatriados, por eso en primera instancia la acompañamos en lo práctico: hacer una llamada, solicitar que nos envíen un mail,entendiendo que esto es un contexto diferente e inesperado, que sepan que estamos acá para lo que se necesite”.

Consultados por el origen de la convocatoria y la organización consecuente, el profesional experto en emergencias manifestó: “La situación se dio en una doble faz: un día antes, estaba la doctora Nira Kaplansky ,-directora de Victimas del Terrorismo del Estado de Israel, de amplia expertise y humanidad-, brindando un seminario especial en Argentina titulado “A lo traumas hay que tratarlos bien”.Con ella nos estábamos formando los psicólogos argentinos que trabajamos en área de riesgo, y justamente al día siguiente amanecimos impactados con la noticia del 7/10. De manera inmediata, -como integrante de la Asociación Argentina de Salud Mental-, convoqué a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y voluntarios. Al mismo tiempo nos convoca la doctora Silvia Larrufa, del Gobierno Nacional, encargada de la gestión del riesgo en Argentina, y nos pone en contacto con la doctora Mariana Galvani que es la directora de Cascos Blancos. Se articuló todo de manera inmediata con las personas que querían ser repatriadas, y con sus familias también”.

El contexto de nuestra intervención , -detalla la Lic Cafarelli-, es acompañar en el instante “en que se nos convoca, en el cual como equipo había mucha incertidumbre, nos íbamos armando y rearmando en función de lo que iba ocurriendo, activados las 24 horas, comunicándonos entre nosotros para saber que situación tocaba atravesar a cada uno de nuestros colegas. Una vez que llegan a Argentina se detiene la intervención, dado que el propósito es resolver la emergencia.Luego nosotros podemos sugerirles la búsqueda de ayuda en caso de ser necesaria. Eso nos permite continuar con otras emergencias” explicó Florencia Cafarelli.

Diego Núñez se refirió al incremento de la angustia que trae aparejada la información que se va descubriendo a medida que se conocen detalles de lo ocurrido.“Nosotros lideramos un equipo de profesionales, al que se suma un fuerte número de voluntarios de la asociación Argentina de Salud Mental. No solo nos dedicamos al trabajo en la emergencia de los repatriados, sino también a la asistencia a sus familias, así como a todo ciudadano que esté afectado por esta situación , para brindar contención y asistencia. Desde el primer momento, tenemos un comienzo y un final de la situación, y dentro de este marco brindamos contención. Estamos frente a un terrorismo mental planificado, con lo cual, quizás a algunas personas no les afecte, en algunos días aún no lo sabemos, y esto tiene muchas reminiscencias. El dolor, el sufrimiento, está planificado, nada acá es casual. Por eso nuestro trabajo tiene que estar muy bien orientado, direccionado, no solo en el durante, no solo por lo que fue, sino por lo que está por venir”.

Para contactar con el equipo de asistencia liderado por el Lic Diego Núñez, ingresar a la página de la Asociación Argentina de Salud Mental, www.aasm.org.ar o enviar un mail a la secretaria de la Asociación: administracion@aasm.org.ar Al contactar, solicitar asistencia en razón de esta situación directamente, e inmediatamente serán atendidos por los profesionales que desinteresadamente ofrecen su trabajo, tendiendo puentes para acompañar el sufrimiento de las personas.

El equipo está conformado por
La directora de Argentinos en el exterior de la Cancillería: Mercedes Arbaceti, Dra. María Basile, Lic. Silvia Schalb, la doctora Monica Molina Gertzner, Lic. Marcela Rositto, la Lic. Edith Tendlarz, Lic. Amada Barcan , Lic. Valeria Casal Pasion, Lic. Lucia Lamberti , Lic. Norma Fantini, la directora de la AASM, Dra. Liliana Moneta y Lic. Florencia Rosa Cafarelli, la única psicóloga argentina oficial en Psicología de la Emergencia.

Redacción: Lic. Diana Antebi