Según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), recientemente se halló un grupo de 16 fragmentos de tejas de cerámica que fueron fechadas en el siglo II a.C, lo que las transforma en las más antiguas encontradas en la Tierra de Israel.
El descubrimiento arqueológico se produjo en el Parque Nacional de la Ciudad de David, en las cercanías de las murallas de la ciudad Vieja de Jerusalén. Allí, los arqueólogos de la IAA, en conjunto con la Universidad de Tel Aviv, liderados por Yiftah Shalev, Yiftah Shalev y Yiftah Shalev, desenterraron los fragmentos de las tejas de la época helenística, a partir de los cuales se puede establecer una conexión con la historia de Hanukkah.
Según informaron los expertos, este descubrimiento es uno de los pocos que evidencian la presencia griega seléucida en Jerusalén.
Las tejas serán presentadas por primera vez al público el 11 de diciembre de 2023, en la conferencia con entrada gratuita de la IAA titulada “En aquellos días, en este tiempo”, que tendrá lugar en Jerusalén.
Según Ayala Zilberstein, de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv, “los restos arquitectónicos descubiertos en los últimos años han reabierto el debate y, de hecho, refuerzan la identificación de la fortaleza en la colina de la Ciudad de David. El descubrimiento de las tejas de los techos constituye evidencia adicional y refuerzo adicional desde una dirección diferente, para la identificación de la presencia helenística en la Ciudad de David, caracterizada por tradiciones constructivas extranjeras”.