La Universidad Ben-Gurion emitió un comunicado denunciando la falta de condena al antisemitismo por parte de ámbito universitario

Graduado de la Universidad de Columbia, Yale y la Universidad Hebrea de Jerusalén, el profesor Daniel Chamovitz es el presidente de la Universidad Ben-Gurion del Néguev desde 2019. La prestigiosa institución tiene cerca de 20.000 estudiantes, tres campus y seis facultades.

Su presidente publicó recientemente un comunicado que desde el comienzo se pregunta: ¿en qué mundo el genocidio de los judíos “depende del contexto”? La pregunta retórica hace referencia específicamente a los presidentes de otras universidades, que según Chamovitz, se niegan a declarar categóricamente que llamar al genocidio de judíos es inaceptable.

“Los invitamos a dejar de lado los paradigmas existentes y a ver el mundo desde nuestra perspectiva no convencional”, pide el presidente de la Universidad Ben-Gurión.

Además, la carta se pregunta: “¿En qué mundo un rector de una universidad, que dirige uno de los supuestos bastiones del pensamiento liberal y crítico del mundo, tiene dificultades para decir que los llamados al genocidio son sólo crímenes si son ‘procesables’? ¿Y sólo si es contra ‘individuos’?”.

Finalmente, Chamovitz expresa que “la falta de claridad y decisión es un fracaso colosal del liderazgo académico que no puede quedar sin control”.