Como consecuencia de los dichos expresados en un congreso llevado a cabo el 5 de diciembre sobre el antisemitismo en campus universitarios, el Museo Yad Vashem expresó su preocupación por “la falta deliberada de responsabilidad cuando se trata de judíos, Israel y el antisemitismo en el campus y en la academia”.
En un comunicado oficial, Yad Vashem señaló especialmente a los presidentes de las universidades de Harvard, MIT y UPenn, por su negativa a “afirmar que los llamados genocidas contra los judíos no violan las políticas y códigos de conducta universitarios. De hecho, cuando a los tres presidentes se les preguntó directamente si los llamados al genocidio de los judíos violaban las reglas universitarias o el código de conducta, sus respuestas fueron respectivamente que es una ‘decisión dependiente del contexto’.
Además, el comunicado oficial expresaba que “las posiciones tomadas por los tres presidentes universitarios en sus testimonios destacan una ignorancia básica de la historia, incluido el hecho de que el Holocausto no comenzó con guetos o cámaras de gas, sino con retórica antisemita odiosa, decretos y acciones de académicos de alto rango, entre otros líderes de la sociedad”.
Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, explicó que “cualquier universidad, institución o sociedad que pueda ‘contextualizar’ y excusar llamados al genocidio está condenada”. Además, instó a “las administraciones universitarias a capacitar a sus profesores y estudiantes para comprender mejor los peligros del antisemitismo. Invitamos a los líderes universitarios a visitar Israel y Yad Vashem durante las vacaciones de este semestre universitario para aprender a qué han llevado los llamados pasados al genocidio de judíos: el Holocausto. El ‘Nunca Más’ debe comenzar con la educación”.