Un estado de Alemania pide como requisito para la ciudadanía una declaración en apoyo a Israel

El estado de Sajonia-Anhalt, que formaba parte de Alemania Oriental, es uno de los 16 estados federados de Alemania y su capital es la ciudad de Magdeburgo.

El pasado martes, la responsable del Ministerio del Interior del estado, Tamara Zieschang, informó que todos los solicitantes a una ciudadanía alemana en Sajonia-Anhalt deberán confirmar por escrito que reconocen el derecho de Israel a existir, y que condenan “cualquier esfuerzo dirigido contra la existencia del Estado de Israel”. 

Zieschang, miembro del partido centroderechista Unión Demócrata Cristiana, confirmó que la resolución ya está en vigencia desde los últimos días de noviembre. 

La nueva ley estatal está impulsada por la creciente oleada de antisemitismo que se registra en Alemania y en toda Europa occidental tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre.

La regulación estatal llega en un momento en que el Bundestag, o parlamento alemán, está a punto de reanudar el debate sobre una nueva ley originalmente destinada a acelerar y facilitar el proceso de naturalización. Sobre esto, Helge Lindh, un miembro del parlamento, explicó que “sin duda, la nueva ley tendrá algunas palabras sobre el antisemitismo, donde la solicitud de ciudadanía podría ser denegada no solo debido a la violencia o una violación de la ley, sino si hay información sobre actitudes antisemitas”.