A pesar de las críticas, Harvard anuncia que Claudine Gay continuará siendo su presidenta

La semana pasada se llevó a cabo un Congreso sobre anisemitismo, en el que presidentes de distintas universidades estadounidenses recibieron críticas por sus posturas respecto al antisemitismo en los campus.

En el marco de ese congreso, Claudine Gay, presidenta de la Universidad de Harvard, fue consultada acerca de si “llamar al genocidio de judíos” representaba una violación al código de conducta universitaria. Ante esta pregunta, Gay contestó que dependía del contexto, y aclaró que sólo cuando “el discurso se convierte en un acto que viole nuestras políticas”.

A partir de estas afirmaciones, la presidenta de Harvard, y algunos dichos similares de otros directivos universitarios, recibieron duras críticas por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, sobre todo de parte de los estudiantes y ex-alumnos judíos.

Sin embargo, esta semana la Corporación de Harvard afirmó que la mantendría en el cargo. En un comunicado publicado el lunes, explicaron que “después de extensas deliberaciones, confirmamos nuestra confianza en que la Presidenta Gay es la líder adecuada para ayudar a nuestra comunidad a sanar y abordar los problemas sociales muy serios que enfrentamos”.