Israel recupera el cuerpo del civil Elia Toledano de 28 años en Gaza

Toledano, de 28 años, fue secuestrado en el sur de Israel y su cuerpo fue recuperado de Gaza durante una operación especial llevada a cabo por la Unidad 504 de la Inteligencia Militar y la Brigada 551.

Su cuerpo fue regresado a Israel donde fue identificado por las autoridades médicas y rabínicas. Luego su familia fue notificada.

No se precisaron detalles sobre cuándo y cómo murió.

Alrededor de 360 jóvenes que estaban celebrando en el festival de música Supernova fueron asesinados por los terroristas de Hamás que invadieron el sur de Israel el 7 de octubre pasado, y 36 fueron llevados como rehenes a Gaza.

Se cree que en Gaza 134 rehenes permanecen en cautiverio, no todos de ellos con vida.

Más de 240 personas fueron secuestradas el 7 de octubre y más de 1.200 asesinadas por Hamás y otras organizaciones terroristas, en su mayoría civiles en sus viviendas y en el festival de música.

Durante la tregua del 24 de noviembre al 1 de diciembre, Hamás liberó a 105 civiles (niños y mujeres israelíes y ciudadanos extranjeros), en un canje a cambio de terroristas presos en cárceles israelíes.

Cuatro rehenes fueron liberados antes de la tregua y una soldado que estaba cautiva fue rescatada por las fuerzas especiales israelíes.

Los cuerpos de seis rehenes han sido recuperados, entre ellos el de Toledano. Las FDI han confirmado la muerte de alrededor de veinte rehenes que aún están cautivos en manos de Hamás, citando información de inteligencia y datos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Toledano se encontraba en el festival Supernova con una amiga, Mia Schem, de 21 años. Mia fue liberada en un canje durante la tregua. Recibió un disparo en un brazo durante el ataque y tras su liberación. Su tía contó que fue operada por un veterinario palestino. 

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna expresó que su país está “profundamente entristecido al escuchar que las fuerzas armadas israelíes anunciaron la muerte de su compatriota Elia Toleado, un rehén de Hamás cuyo cuerpo fue encontrado en Gaza”.

Toledano contaba con doble ciudadanía, francesa e israelí.

“Compartimos el dolor de su familia y sus seres queridos. La liberación de los rehenes es nuestra prioridad”, expresó la ministra francesa.