Un grupo de ONGs acusó al Estado neerlandés de ser “cómplice” de supuestas “violaciones de leyes de guerra” en la Franja de Gaza.
Un tribunal del distrito de La Haya consideró hoy que Países Bajos no tiene obligación de “suspender” el suministro de piezas estadounidenses almacenadas en territorio neerlandés y destinadas a los socios del F-35, incluido Israel, a quienes se hacen entregas, dijo la Corte, sobre “la base de un permiso previamente establecido”.
Israel realizó y recogió en octubre pasado un pedido al almacén regional europeo de F-35 en la base aérea de la provincia de Brabante, donde se encuentra el centro de distribución de Estados Unidos en Europa para piezas destinadas a estos aviones.
El Gobierno “no estaba obligado a reevaluar el permiso concedido en 2016 para el transporte de piezas de F-35 con respecto a los criterios con los que fue evaluado en 2016”, señala el fallo, que también subraya que el Ejecutivo ha evaluado por su parte si debe detener el suministro debido al conflicto actual entre el grupo terrorista islámico Hamas e Israel.
Además, el tribunal cree que “las consideraciones” que hace el Ministerio de Defensa para tomar estas decisiones “son en gran medida de naturaleza política” y un juez “debe dejar a los ministros un amplio grado de libertad a este respecto”.
“El juez llega a la conclusión de que el Gobierno sopesó los intereses relevantes y puede llegar razonablemente a sus consideraciones y acciones”, señaló el tribunal neerlandés, rechazando así las disposiciones alegadas por el grupo de ONG que llevó el caso a los tribunales.
Las ONG neerlandesas Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, apoyadas por otros grupos y por más de mil neerlandeses en una campaña de financiación colectiva, han demandado al Estado por “su posición en la guerra en Gaza”, alegando que “al permitir las exportaciones de armas, Países Bajos es cómplice de posibles violaciones de las leyes de la guerra”, señalaron en la sesión de hace dos semanas.
El Gobierno neerlandés no detuvo la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, a pesar de las advertencias de sus asesores legales de que esto podría ser una supuesta violación del derecho internacional humanitario dado su uso actual en los bombardeos contra blancos de la organización terrorista islámica Hamás en Gaza, dijeron fuentes oficiales al periódico neerlandés NRC, que sacó esto a la luz.
El 7 de octubre pasado, Hamás lanzó contra Israel, una ofensiva en la que fueron asesinadas más de 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron en respuesta una amplia operación terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de liberar a los rehenes y destruir las capacidades militares de Hamás en el enclave costero.
Con información de agencias