El uso de bombas de fósforo: ¿cuál es el problema?

Por el Dr. Yehoshua Kalisky

Estas organizaciones se apresuraron a recurrir a sus habituales acusaciones de «crímenes de guerra» en sus críticas habituales a Israel. 

De hecho, ¿es ese el caso?

¿Qué son las bombas que contienen fósforo blanco? 

El fósforo blanco es una de las tres formas químicas del elemento químico fósforo. 

El fósforo blanco, a diferencia de sus otras formas químicas, es una sustancia que se vuelve inflamable en contacto con el oxígeno del aire ya a temperaturas relativamente bajas y en el proceso produce una gran cantidad de calor, más de 800 grados Celsius, y por lo tanto puede causar graves quemaduras al contacto con la piel humana o incendios en la vegetación y objetos inflamables. 

La doble ventaja de las bombas de fósforo es que su impacto en zonas abiertas provoca un incendio que provoca la reducción de la vegetación que sirve de escondite para complejos militares, bocas de túneles, búnkeres y diversos tipos de armas. 

Además, estas bombas enmascaran o desdibujan el campo de batalla y limitan el campo de visión del enemigo. 

El enmascaramiento es importante para interrumpir los medios ópticos de seguimiento y selección de objetivos, que los terroristas de Hezbollah utilizan cuando disparan misiles antitanques con rayos láser contra objetivos militares y civiles en Israel.

Las leyes de la guerra no prohíben de manera exhaustiva el uso de bombas de fósforo blanco, sino sólo contra objetivos civiles y contra objetivos militares ubicados dentro de zonas pobladas. 

Sin embargo, las leyes permiten el uso de este material para enmascarar y revelar objetivos militares o armas ocultas entre una espesa vegetación, como ocurre muchas veces en el Líbano.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies