«Sólo la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y la retirada de Hezbollah de la frontera con Israel evitarán una guerra en el Líbano», afirmó Cohen en el encuentro, en el que también abordaron la guerra en Gaza contra el grupo terrorista islámico Hamás.
El jefe de la diplomacia israelí pidió a Colonna la mediación de Francia, país que mantiene influencia en Líbano, antigua colonia francesa, para que la frontera quede desmilitarizada y Hezbollah se desplace al norte del río Litani, como solución para evitar otra guerra con el país árabe, como la que ya libraron en 2006.
«La cuestión puede resolverse diplomáticamente o con una acción militar», indicó Cohen según un comunicado de la reunión difundido por el Ministerio de Exteriores sobre la reunión con Colonna, que visita Israel por segunda vez desde que comenzó la guerra en Gaza.
Francia e Israel establecieron un grupo de trabajo conjunto con el objetivo para implementar la Resolución 1701 -que delimitó la Línea Azul como linde entre Israel y Líbano tras la guerra de 2006 y la puso bajo control de los cascos azules de la ONU- y mantener a Hezbollah alejado de la misma, al norte del río Litani.
Durante su visita Colonna también se reunirá con las familias de los rehenes franceses que aún se encuentran cautivos en Gaza y pedirá una «nueva tregua humanitaria inmediata y duradera», según un comunicado del Ministerio de Exteriores francés.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde 2006, y donde Hezbollah y grupos terroristas palestinos en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hezbollah, 16 integrantes de grupos terroristas palestinos, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Con información de agencias