Esto puede resultar en consecuencias económicas muy graves para el comercio internacional.
El Comando Central de Estados Unidos aseguró que en la madrugada del 16 de diciembre (hora de Saná) el destructor estadounidense Arliegh Burke USS CARNEY, que operaba en el Mar Rojo, «se enfrentó con éxito a 14 objetos aéreos no tripulados lanzados desde zonas del Yemen controladas por los hutíes».
Esos objetos eran «drones de ataque unidireccionales y fueron derribados sin que se produjeran daños en los buques de la zona ni se informara de heridos», según la fuente.
Esto se produce después de que el portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, anunciara que el movimiento insurgente lanzó hoy una «andanada de drones» contra «objetivos sensibles» en la zona de Eilat, en el sur de Israel, en medio de su ofensiva contra el Estado judío por la guerra en la Franja de Gaza.
Más compañías se unen a la suspensión
Más grupos de transporte marítimo se han unido a la interrupción de sus operaciones en la zona del mar Rojo, entre ellos el francés de transporte marítimo CMA CGM.
«La situación se está deteriorando cada vez más y la preocupación por la seguridad aumenta», dijo en un comunicado la compañía, una de las principales en Europa en el transporte marítimo de mercancías.
Por ello, ordenó a sus barcos de transporte de contenedores que «hagan una pausa en su trayecto en aguas seguras de manera inmediata y hasta nueva orden».
Los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.
Precisamente el viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los hutíes, un movimiento respaldado por Irán.
Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, de las principales rutas comerciales del mundo.
Tanto los hutíes como piratas somalíes han llevado a cabo estos ataques desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo terrorista islámico Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
Primer derribo de la Royal Navy desde la Guerra del Golfo
Por otro lado, el buque de guerra británico HMS Diamond derribó un dron que presuntamente «apuntaba a barcos mercantes» en el mar Rojo, informó el ministro de Defensa, Grant Shapps.
La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991, cuando el destructor Tipo 42 HMS Gloucester destruyó un misil iraquí Silkworm destinado a un buque de guerra estadounidense.
Shapps precisó que «se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo», del que no se han dado más detalles.
El ministro británico recordó que el HMS Diamond llegó a la zona a mediados de noviembre para unirse a los esfuerzos internacionales destinados a mantener la seguridad en esa importante vía marítima.
«La reciente serie de ataques ilegales representa una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima en el mar Rojo», afirmó el político conservador.
El almirante Ben Key apuntó, por su parte, que «una sexta parte del transporte marítimo comercial del mundo pasa por el estrecho de Bab-al-Mandeb y el mar Rojo».
Con información de agencias