Creada en 2013, OurCrowd es una plataforma global de inversión de riesgo israelí que permite a instituciones e individuos invertir y participar en empresas emergentes. Luego del 7 de octubre, la plataforma creó el Fondo de Resiliencia de Israel, cuyo objetivo era apoyar a las startups del sector tecnológico que se vieron afectadas por la guerra que comenzó con el ataque de Hamás.
En los últimos días, la empresa informó que ya aprobó sus primeras ocho inversiones y cerró 13 millones de dólares en compromiso de capital. Algunas de las empresas elegidas son Edgybees, creadora de un software de mapeo de inteligencia artificial utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel, y BlueTree, una empresa emergente que reduce drásticamente los niveles de azúcar en el jugo de frutas.
Jonathan Medved, CEO y fundador de OurCrowd, explicó que “después de posponer rondas de financiamiento debido a las condiciones globales del mercado de riesgo, muchas empresas que desarrollan tecnologías únicas con un sólido ajuste producto-mercado y un impulso empresarial positivo ahora encuentran que tienen plazos de ejecución menguantes y necesitan financiamiento adicional, pero enfrentan un entorno desafiante para recaudar fondos”.
Además, agregó que “las startups no saben cuándo los inversores internacionales reanudarán la inversión en las startups israelíes mientras esperan a que el conflicto disminuya. Además, las empresas enfrentan desafíos operativos con el personal clave llamado a la reserva militar, mientras que las evacuaciones y los ataques de cohetes plantean un desafío para las operaciones comerciales diarias. Las empresas continúan de manera resiliente, pero muchas necesitan financiamiento para extender sus plazos a través de la crisis y potenciar su éxito final”.