Por Derek Lief, Inbar Noy-Freifeld y Rebecca Meller
La encuesta, realizada por medio de una muestra representativa de 1.231 adultos (750 en Cisjordania y 481 en Gaza), es considerada una fuente reconocida y creíble.
Llevada a cabo principalmente durante el alto el fuego temporal en Gaza, la encuesta registró las opiniones de los habitantes de Gaza desplazados, así como de aquellos que han permanecido en sus hogares, lo que permite una comprensión más precisa del sentimiento de los habitantes de Gaza sobre su situación.
Tres ideas importantes que surgen de la encuesta:
1. El fin de la guerra: el 45% de los encuestados en Cisjordania y el 54% de los encuestados en Gaza esperan un alto el fuego en las próximas semanas.
Respecto a la conclusión de la guerra, y junto con el alto el fuego de noviembre, el 70% de los encuestados en Cisjordania y el 50% de los de Gaza creen que Hamás saldrá victorioso.
2. Control sobre Gaza el «día después»: el 73% de los encuestados en Cisjordania y el 51% en Gaza creen que Hamás seguirá gobernando Gaza al finalizar la guerra.
3. Preferencias por el gobierno del «día después»: el 75% en Cisjordania y el 38% en Gaza prefiere a Hamás, mientras que el 7% de la muestra general prefiere la Autoridad Palestina (AP) con Abbas.
Mientras que el debate sobre el «día después» se centra en el control político y de seguridad en la Franja de Gaza, el proceso de toma de decisiones entre los niveles políticos y militares debe considerar las razones detrás de la popularidad de Hamás entre las poblaciones de Cisjordania y Gaza.
Una mayor investigación sobre lo que se esconde detrás de la popularidad de Hamás puede ayudar a comprender qué liderazgo local podría satisfacer mejor las necesidades del pueblo de Gaza.
Fuente: The Institute for National Security Studies