El Ministerio de Inteligencia iraní afirmó este jueves que uno de los atacantes suicidas que cometieron el atentado de Kermán que causó 94 muertos tenía doble nacionalidad israelí.
“El segundo terrorista de Kermán es un israelí de 24 años con nacionalidad tayika, de nombre Bazirov, que se unió al Estado Islámico creado por Estados Unidos (sic)”, informó el Ministerio de Inteligencia, según la televisión PressTV.
Hasta ahora las autoridades iraníes habían informado de que uno de los suicidas procedía de Tayikistán y no había compartido información sobre el segundo terrorista del doble atentado con bomba en la ciudad de Kermán perpetrado el miércoles 3 de enero que causó 94 muertos y casi 300 heridos.
El Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida cometido cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta su muerte en 2020 en un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak.
La cartera de Inteligencia indicó además de que el cerebro de la operación era también de nacionalidad tayika, conocido como Abdullah Tajiki, y un experto en bombas, que abandonó Irán dos días antes del atentado.
Al mismo tiempo, elevó el número de detenidos de 32 a 35, a pesar de que el domingo las autoridades afirmaron que habían sido arrestados todos los implicados en el atentado.
“Hasta el momento, 35 personas han sido detenidas en las provincias de Kermán, Sistán Baluchistán, Jorasán, Isfahan, Teherán y Azerbaiyán Occidental”, indicó la Inteligencia del país persa.
El líder supremo de Irán, Ali Khameneí, llamó esta semana a “machacar” a los responsables “ocultos” del atentado, en referencia a Estados Unidos e Israel, aunque sin aportar pruebas.
Agencias contribuyeron a este artículo de AURORA.