El 11 de enero, la Cancillería de Uruguay anunció que, desde el lunes 8 de enero de 2024, el país ya se encuentra habilitado para exportar carne bovina y ovina con hueso a Israel.
Según informó el documento que publicó el organismo, el “logro es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Carnes y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel”.
La habilitación se consigue luego de que Uruguay lograra aportar las garantías necesarias según el Organismo mundial de Sanidad Animal, que se refieren particularmente a la ausencia del virus de la fiebre aftosa.
Desde la Cancillería también expresaron su agradecimiento por “la confianza demostrada por las autoridades israelíes”, en un acuerdo que les permitirá “a ambos países avanzar en la profundización y diversificación del vínculo económico comercial bilateral”.
Ya se comenzó a trabajar en un modelo de certificado sanitario de exportación, eso es lo que permitirá que se efectúen los primeros envíos de carne a Israel.