El Gobierno de Pakistán denunció que dos niños murieron y otras tres niñas resultaron heridas en los ataques aéreos llevados a cabo por Irán en su territorio contra dos bases de un grupo considerado “terrorista” por Teherán, y advirtió de «graves consecuencias».
«Pakistán condena enérgicamente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán y el ataque dentro del territorio paquistaní que tuvo como resultado la muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas», afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.
«Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias», agregó.
Irán atacó a última hora de la tarde de ayer dos bases del grupo suní Yeish al Adl en la provincia paquistaní de Baluchistán, contigua al territorio iraní, informó la agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa, Tasnim.
Sin embargo, solo notificó la destrucción de los dos cuarteles del grupo suní opuesto al régimen chií de Teherán, sin entrar en más detalles sobre posibles víctimas.
El ministerio de Exteriores paquistaní aseguró en su comunicado que ha presentado una «enérgica protesta» ante Teherán, y precisó que el encargado de negocios iraní fue llamado al ministerio para transmitirle «la más enérgica condena a esta flagrante violación de la soberanía de Pakistán».
«La responsabilidad de las consecuencias recaerá directamente en Irán», continuó la declaración, que lamentó que el ataque se hubiera producido a pesar de la existencia de varios canales de comunicación entre los dos países vecinos y de la insistencia de Islamabad por combatir el terrorismo mediante «una acción coordinada».
«Estos actos unilaterales no están en conformidad con las relaciones de buena vecindad y pueden socavar gravemente la confianza bilateral», concluyó el ministerio paquistaní.
Además de los ataques en suelo paquistaní, Irán atacó ayer objetivos del Estado Islámico en Siria y estructuras edilicias en Irak a las que calificó de “bases israelíes”, como represalia de los atentados de Kerman y Rask que causaron la muerte de más de cien personas en el país persa.
El grupo Yeish al Adl, considerado “terrorista” por Teherán reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.
Las relaciones de Pakistán con Irán no han sido especialmente cordiales en los últimos años, tras el aumento de ataques transfronterizos de los insurgentes paquistaníes.
Con información de agencias
La entrada Pakistán denuncia que el ataque iraní asesinó a dos niños y advierte de «graves consecuencias» aparece primero en Aurora.