Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo efectuados por los rebeldes hutíes de Yemen han tenido un efecto «limitado» en las cadenas de suministro y los precios energéticos en EE.UU., aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El desvío de buques hacia el cabo de Buena Esperanza, al sur de África, «no ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de productos en EE.UU. o en la capacidad de los puertos de la costa oeste», destacó la portavoz en una rueda de prensa.
«Estamos monitoreando la situación, pero no hemos visto un impacto hasta ahora», agregó.
Los ataques hutíes han llevado a algunas de las principales navieras globales a suspender sus operaciones en la zona del mar Rojo y a buscar rutas alternativas.
Las declaraciones de Jean-Pierre llegan poco menos de una semana después de que EE.UU. y el Reino Unido lanzaran una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes para defender «la libertad de navegación».
En un comunicado conjunto respaldado por otros ocho países, señalaron que la decisión de atacar posiciones hutíes en Yemen estaba motivada también por la defensa del comercio internacional y de quienes transitan por las aguas del mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.
El pasado diciembre la principal firma mundial de transporte de mercancías por capacidad de carga, Mediterranean Shipping Company (MSC), vetó temporalmente el paso de sus buques por el corredor marítimo que une Asia y Europa a través del canal de Suez, una medida que replicaron este lunes la petrolera BP y las navieras chinas COSCO, OOCL y Evergreen Marine.
Este miércoles, EE.UU. decidió volver a incluir a los hutíes en su lista de organizaciones que considera «terroristas» como estrategia de presión para que cesen los ataques a buques en el mar Rojo.
La designación entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, y en una llamada con periodistas funcionarios estadounidenses aseguraron que Washington «considerará» suspenderla si los hutíes cesan sus ataques.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han empezado a llevar a cabo estos ataques contra embarcaciones desde el 19 de noviembre.
Los insurgentes hutíes dijeron en un principio que sus ataques estaban dirigidos contra naves vinculadas con Israel o que se dirigen a sus puertos, una acción dirigida a apoyar al grupo terrorista islámico Hamás en su guerra contra el Estado judío, en la Franja de Gaza. Sin embargo, en la práctica están agrediendo el comercio marítimo internacional en forma completamente indiscriminada.
Con información de agencias
La entrada EEUU: Los ataques en el mar Rojo afectan «limitadamente» a la cadena de suministro aparece primero en Aurora.