Por el Dr. Yehoshua Kalisky
La expectativa sobre la aparición de una poderosa arma láser va acompañada de la esperanza de la invención de un arma revolucionaria que elimine la amenaza de los cohetes y misiles y, por supuesto, también de la potencia de fuego de alta trayectoria o de objetivo directo para corto y mediano alcance.
A nivel táctico, el arma láser ha sido también diseñada para eliminar las amenazas de enjambres de vehículos aéreos no tripulados y drones.
.Los anuncios del presidente de la empresa Rafael sobre el despliegue del sistema láser israelí Iron Beam [Rayo de Hierro] en el frente de la Franja de Gaza, sin uso operativo, junto con un anuncio del Ministerio de Defensa británico sobre las pruebas de campo exitosas del sistema láser Dragonfire, constituyen noticias alentadoras.
El retraso en la puesta en funcionamiento del sistema se debe principalmente a diversas necesidades de ingeniería, como la necesidad de implementar un método óptimo para operar el sistema láser y la integración del láser en el sistema de defensa aérea en forma óptima.
El arma láser ha demostrado su viabilidad en el futuro campo de batalla, aunque con desventajas además de ventajas.
La ventaja más destacada de un arma láser potente o de un cañón láser es su capacidad de alcanzar cualquier objetivo con precisión, con un rayo enfocado y a la velocidad de la luz.
El tiempo que tarda en alcanzar un objetivo que está a 10 kilómetros de distancia, por ejemplo, es una millonésima de segundo.
El láser calienta brevemente el proyectil objetivo en áreas sensibles, como la zona del motor o de la ojiva, hasta que el proyectil objetivo colapsa y es destruido.
El sistema láser es un sistema no fungible que puede activarse repetidamente, mientras realiza una secuencia de interceptaciones a un costo muy bajo en comparación con los interceptores que existen en la actualidad.
Su operación requiere una logística mínima que no involucra el uso de materiales peligrosos.
Además, este sistema tiene una gran precisión y flexibilidad en la activación operativa según las condiciones actuales, contra una variedad de objetivos mientras controla la potencia producida por el cañón láser.
Además de estas ventajas, el arma láser tiene una serie de desventajas inherentes: el rayo láser, como cualquier rayo de luz, se mueve únicamente en línea recta y, por lo tanto, la interceptación está condicionada a la existencia de una línea de visión entre el rayo y el objetivo.
El sistema tiene limitaciones de condiciones climáticas y atmosféricas como nubosidad, neblina, agua, vapor y turbulencia del aire.
Además, el sistema tiene limitaciones térmicas resultantes de la necesidad de eliminar la gran cantidad de calor generada por el funcionamiento del láser, y esto puede limitar la energía producida por el cañón láser.
El despliegue del sistema láser en el frente de la Franja de Gaza tiene como objetivo probar la integración del sistema dentro del sistema de defensa multicapa de Israel, cuyos diversos componentes han funcionado juntos con impresionante eficiencia en los diversos conflictos pasados y presentes.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies