El ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo que los bombardeos efectuados anoche por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen pretenden enviar «el mensaje más claro posible» a los hutíes por sus asaltos en el mar Rojo.
Cameron reiteró que «son ilegales e inaceptables» las ofensivas del grupo armado yemení contra buques mercantes que navegan por esa ruta marítima, después de que los agresores, que apoyan al grupo terrorista islámico Hamás en la guerra de Gaza, advirtieran de que atacarán cualquier embarcación con destino a Israel.
«Desde la última vez que actuamos hace 10 días, ha habido más de 12 ataques a barcos por parte de los hutíes en el mar Rojo», declaró el jefe del Foreign Office.
«Lo que hemos hecho es enviar nuevamente el mensaje más claro posible de que seguiremos degradando su capacidad para realizar esos ataques y de que respaldamos nuestras palabras y nuestras advertencias con acciones», afirmó.
Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon el lunes varias posiciones de los rebeldes hutíes, que desde 2015 tratan de hacerse con el control del Yemen, en una operación conjunta respaldada por Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, según informaron en un comunicado.
La operación tenía como objetivo destruir uno de los almacenes subterráneos donde guardan misiles así como otros sistemas de radares y defensa aérea.
El ministerio de Defensa de Londres explicó que cuatro cazas Typhoon FGR4 de la Royal Air Force (RAF), apoyados por dos aviones cisterna Voyager, lanzaron bombas guiadas de precisión Paveway junto a los aviones estadounidenses.
El Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, criticó hoy que el primer ministro, Rishi Sunak, no les informara con antelación de la operación, como hizo la vez anterior, y piden que comparezca hoy mismo ante el Parlamento. EFE y Aurora