Mueren dos milicianos proiraníes en bombardeo contra un camión de armas en Siria, dice ONG

Al menos dos milicianos proiraníes murieron y otros tres resultaron heridos hoy en un bombardeo perpetrado por cazas desconocidos contra un camión cargado de armas en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones alcanzaron el vehículo en el distrito de Al Bukamal, en la frontera con Irak, y también tuvieron como objetivo esta mañana un almacén en la misma región, dijo en un comunicado la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Los fallecidos pertenecían a las filas de grupos armados «afiliados a Irán» y eran ciudadanos extranjeros, según la nota, que no especifica sus nacionalidades.

La organización consideró que los cazas «probablemente» fuesen estadounidenses, aunque ni Washington ni la coalición internacional antiyihadista que encabeza en Siria se han pronunciado hasta el momento sobre el ataque.

Por su parte, Omar Abu Layla, director de la red de activistas locales ‘DeirAlZur24’, atribuyó el bombardeo a la coalición internacional en un mensaje en su cuenta de X, donde también confirmó que el camión pertenecía a las milicias proiraníes y que «se cree que transportaba armas desde Irak».

Al Bukamal es un punto clave de entrada de suministros para estos grupos, presentes en el territorio sirio en calidad de aliados de Damasco y que desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado octubre han reforzado fuertemente su presencia en el este y sur del país árabe, según diversos activistas.

En tres meses y medio de conflicto en el enclave palestino, el Observatorio ha contabilizado 15 ataques estadounidenses contra objetivos de las milicias proiraníes en Deir al Zur, donde afirma que han muerto al menos 27 combatientes de esas formaciones. EFE