Israel y Hamás coinciden en principio en que un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos podría tener lugar durante un alto el fuego de un mes de duración, pero el plan marco se ve frenado por las diferencias entre ambas partes sobre cómo poner fin permanentemente a Gaza. guerra, afirman tres fuentes.
Los intensos esfuerzos de mediación encabezados por Qatar, Washington y Egipto en las últimas semanas se han centrado en un enfoque gradual para liberar a diferentes categorías de rehenes israelíes (comenzando por civiles y terminando con soldados) a cambio de una interrupción de las hostilidades, la liberación de prisioneros palestinos y más. ayuda a Gaza.
También se dice que Israel hizo una oferta esta semana para un alto el fuego de dos meses durante el cual Hamas liberaría a los rehenes a cambio de prisioneros de seguridad palestinos en etapas. Según la propuesta, a Yahya Sinwar y otros altos líderes de Hamás en Gaza se les permitiría trasladarse a otros países
Un funcionario egipcio dijo hoy que Hamás rechazó la propuesta.
La última ronda de diplomacia internacional comenzó el 28 de diciembre y ha reducido los desacuerdos sobre la duración de un alto el fuego inicial a unos 30 días, después de que Hamas hubiera propuesto inicialmente una pausa de varios meses, dijo una de las fuentes, un funcionario informado sobre las negociaciones.
Sin embargo, desde entonces Hamás se ha negado a seguir adelante con los planes hasta que se acuerden las condiciones futuras de un alto el fuego permanente, según seis fuentes. La mayoría de las fuentes consultadas para este artículo solicitaron el anonimato para poder hablar libremente sobre temas delicados.
Mientras Israel ha tratado de negociar una etapa a la vez, Hamas está buscando “un acuerdo global” que acuerde un alto el fuego permanente antes de que los rehenes sean liberados durante la fase inicial, dijo una de las fuentes, un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación. Israel y Hamás están hablando a través de mediadores, no directamente.
- Occidente está en un momento de debilidad y duda, y le va a salir muy caro, no está uniéndose frente a la gravedad del desafío – Ignacio Montes de Oca
- La nueva temporada de Fauda incluirá la guerra entre Israel y Hamas, revela su creador
- Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que impulsan un plan para poner fin a la guerra, liberar a los rehenes y formar un Estado palestino
- El gobierno de emergencia de Israel está al borde del colapso mientras continúa la guerra en Gaza
- Cientos de personas convocan a una intifada y saludan a los hutíes en una protesta antiisraelí en la Universidad de Columbia
- Los cristianos donan 500.000 dólares a ciudades israelíes devastadas por el ataque de Hamás
Se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza. Las FDI han confirmado la muerte de 28 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y los militares mataron a tres de ellos por error. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.
Hamás también ha retenido los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.
Fuente: Reuters y TOI