Video: disfrazados de médicos y enfermeros, comandos israelíes abatieron a tres terroristas en un hospital de Yenín

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que sus combatientes abatieron a tres miembros de una célula terrorista palestina que se escondía dentro del Hospital Ibn Sina, en la ciudad de Yenín, en Samaria, norte de Cisjordania.

El operativo fue llevado a cabo en colaboración con la fuerza especial de la Policía de Israel “Yamam”, y la agencia de inteligencia de contraterrorismo “Shabak”, apuntó el portavoz militar.

El vocero castrense señaló que la célula terrorista planeaba atentados para ser ejecutados de forma inminente, incluyendo una operación copiada o inspirada en la masacre del 7 de octubre, perpetrada por Hamás en las comunidades israelíes vecinas a la Franja de Gaza.

Uno de los terroristas abatidos fue identificado como Muhammad Jalamneh, de 27 años, integrante del ala militar de Hamás, quien estaba en contacto con el cuartel general del grupo terrorista en el exterior y había suministrado armas a otros efectivos para un ataque con armas de fuego, detalló el portavoz de las FDI.

Arma incautada a uno de los terroristas abatidos Foto: Fuerzas de Defensa de Israel

Previamente, Jalamneh había resultado herido mientras promovía un atentado con coche bomba. Los soldados le incautaron una pistola.

Según algunos reportes, Jalamneh también se desempeñaba como portavoz del ala militar de Hamás en el campo de refugiados de Yenín. 

Las FDI identificaron a los otros dos terroristas abatidos como los hermanos Muhammad y Basel Ghazawi.

Muhammad Ghazawi integraba la Brigada Yenín y estaba involucrado en ataques con armas de fuego contra las tropas; en tanto que su hermano Basel, miembro del ala militar de la Yihad Islámica Palestina, participado en actividades terroristas en la zona.

El portavoz militar subrayó que numerosos palestinos con captura recomendada suelen, desde hace tiempo, esconderse en los hospitales y los utilizan como base para la planificación y puntos de encuentro para perpetrar atentados, con la expectativa de que los centros médicos le suministren protección frente a las operaciones antiterroristas de las fuerzas israelíes. “Ese es otro ejemplo del uso cínico que las organizaciones terroristas hacen de los espacios y hospitales civiles como coberturas y escudos humanos”.

Fuentes palestinas reportaron que la operación en el Hospital Ibn Sina duró apenas diez minutos.

Según los reportes, las fuerzas israelíes ingresaron al hospital a las 5:30 a.m. disfrazados de médicos, enfermeras y mujeres palestinas. Se dirigieron a un cuarto usado como escondite en el tercer piso y dispararon por sorpresa al trío con armas de fuego equipadas con silenciadores, para luego escapar ilesos.

Es obvio que las fuerzas israelíes contaban con información de inteligencia precisa en vísperas de la operación.