Elpidophoros de América, que se desempeña como líder espiritual de los fieles ortodoxos griegos de América del Norte y del Sur, se refirió al aumento del antisemitismo frente a una audiencia en Salónica, en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Elpidophoros de América, un arzobispo de alto rango dentro de la Iglesia Ortodoxa, aprovechó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto para elevar ante los fieles y otros funcionarios su preocupación acerca del crecimiento del antisemitismo.
“Me preocupa la propagación del antisemitismo a nivel internacional”, expresó el Arzobispo en Salónica, Grecia, y agregó que le resultaba preocupante cómo “la unción de la Iglesia no cure heridas, sino que propague el fuego” del antisemitismo.
En otro momento de su discurso, Lepidópteros afirmó que “el mal tiene un nombre, una identidad y una historia, y se llama fascismo y nazismo… No tiene relación con la teología cristiana a pesar de los esfuerzos de algunos por vestir su ideología de extrema derecha con el manto del cristianismo”.
Ese mismo día, el Arzobispo había participado de un acto conmemorativo de la Shoá en la Plaza Eleftherias, sitio histórico en el que las tropas nazis reunieron a los judíos en 1943, antes de enviarlos a los campos de concentración. Otros funcionarios de la ciudad, además de embajadores israelíes y de otros países también participaron del evento.