El miércoles 31 de enero, el himno nacional israelí sonó en Doha, capital de Qatar. Esto se debió a que Yuval Freilich, un esgrimista israelí, ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Oro. La victoria le permite al atleta israelí avanzar y participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con 29 años, Freilich ya fue campeón europeo y en esta oportunidad venció al campeón mundial Yannick Borel de Francia, con un marcador de 9:15. El esgrimista ganó el primer premio participando con una camiseta con la frase «Am Israel chai» (el pueblo de Israel vive) bordada en hebreo sobre la bandera israelí.
Gili Lustig, CEO del Comité Olímpico de Israel, elogió el triunfo de Freilich, y expresó que representaba “un logro impresionante en un torneo de nivel olímpico. La victoria en Qatar y el ondear de la bandera israelí en tiempos como estos, en este escenario único, representa el máximo orgullo israelí”.
Si bien Israel y Qatar no tienen relaciones diplomáticas, la participación de atletas israelíes en la competencia fue posible porque en 2022 ambos países colaboraron para permitir la asistencia de visitantes israelíes al torneo de la Copa Mundial de fútbol, como también la habilitación de vuelos directos desde el Aeropuerto Ben Gurión hasta Doha.