La nueva alarmante amenaza de los hutíes

Foto ilustración: Andrey Blaklan vía Pixabay

Por  el general de brigada (retirado) Yuval Eylon

Los hutíes en Yemen transmitieron una nueva amenaza esta semana: daños a las fibras ópticas que conforman la infraestructura submarina para las comunicaciones internacionales.

Esta amenaza plantea la cuestión de proteger los cables de comunicación submarinos que constituyen la infraestructura global para las comunicaciones con otros países y organizaciones. 

Más del 95 por ciento de las comunicaciones globales pasan a través de fibras ópticas colocadas en el fondo del mar. 

Proteger estas infraestructuras es complejo y desafiante, al igual que la capacidad de dañarlas. 

Al mismo tiempo, desde la Segunda Guerra Mundial ya se han llevado a cabo ataques de este tipo contra infraestructuras de otros países. 

Además, en las últimas dos décadas, ejércitos terroristas y organizaciones semi-estatales también han operado en este sector y han causado daños deliberados a estas infraestructuras.

Estas vulnerabilidades son potencialmente desastrosas: pueden dañar significativamente las capacidades de comunicación interestatal y causar importantes daños económicos y de seguridad. 

El Estado de Israel, por ejemplo, depende de un pequeño número de cables de este tipo tendidos en el fondo del mar que conectan el «Estado insular» de Israel con el mundo.

Es necesario intensificar la actividad en este ámbito en el Estado de Israel, y la amenaza de los hutíes en todas sus formas es una excelente oportunidad para la cooperación internacional también en este campo.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies