La visita de Blinken: entre un acuerdo por los rehenes y una solución política

Por el Coronel (de la reserva) Eldad Shavit y el Dr. Chuck Freilich

La visita a Oriente Medio del secretario de Estado de Estados Unidos es parte de los esfuerzos de la Administración para promover un marco político para el día después de la guerra. 

La Administración está concentrada en tratar de consolidar una fórmula que incluya el regreso de los rehenes y al mismo tiempo suspenda la actividad militar israelí por un largo período de tiempo. 

Si esto sucede, Estados Unidos espera que haya la posibilidad de un alto el fuego permanente y la promoción de un doble acuerdo: encontrar una solución acordada para la autoridad gubernamental en la Franja como parte de la promoción de un proceso político que también incluya responsabilidad para una Autoridad Palestina «revitalizada». 

La Administración está de acuerdo en que Hamás no debe participar en la futura gestión de la Franja. 

Al mismo tiempo, está ansiosa por promover el proceso de normalización entre Israel y Arabia Saudita y establecer un eje regional anti-iraní. 

Blinken destacó que el príncipe heredero saudita expresó una vez más su deseo de lograr la normalización, aunque en su opinión esto requeriría calma en Gaza y un camino hacia un Estado palestino.

Incluso si la Administración encabezada por el presidente Biden está tratando de convertir la guerra en una oportunidad política, no se puede sospechar que sean estadistas inexpertos, y está claro que son conscientes de que se trata de un proceso difícil que ya ha encontrado muchas objeciones por parte de ambos lados. 

Sin embargo, en opinión de la Administración estadounidense, la única y correcta manera es maximizar la oportunidad y, por lo tanto, también está dispuesta a invertir tiempo, recursos y prestigio.

Durante la visita de Blinken a Israel, la discusión se ha centrado en la cuestión del acuerdo para la liberación de los rehenes, después de que Hamás respondiera a la propuesta de los mediadores, y parece que se espera que las negociaciones sobre el tema continúen en un futuro próximo. 

En opinión de Blinken, hay efectivamente varios puntos en la respuesta de Hamás que «no son viables», pero también hay elementos que permiten la continuación de las negociaciones.

Es probable que Blinken haya pedido escuchar la posición de Israel respecto al esquema político que promueve la Administración. 

En este contexto, la experiencia demuestra que el discurso de los medios en Israel no siempre indica la naturaleza del discurso en las salas de discusión. 

Pero aún no está claro hasta qué punto ha recibido respuestas que le darían a la Administración el espacio para continuar promoviendo su visión. 

Aunque la Administración no ha exigido un alto el fuego, espera que la continuación de los combates se lleve a cabo de manera selectiva, incluso en la zona de Rafah, con esfuerzos continuos para garantizar la transferencia continua de ayuda humanitaria a la Franja.

En cualquier caso, parece que el Presidente y su Administración continuarán con sus esfuerzos incluso después del final de la visita. 

Sin embargo, las dificultades que ya están surgiendo y las posiciones iniciales de los distintos partidos pueden en un futuro próximo colocar a la Administración ante el dilema de cómo lidiar con la terquedad y la falta de voluntad para llegar a acuerdos. 

La Administración no quiere verse arrastrada a una crisis con Israel y actualmente continúa sus esfuerzos para aprobar una propuesta de ayuda de 14 mil millones de dólares en el Congreso, que por el momento se ha convertido en prisionera de las luchas de poder entre republicanos y demócratas. 

Sin embargo, cuanto más evalúe la Administración que Israel es quien presenta dificultades y evita las decisiones políticas necesarias, mayor será la presión para utilizar las palancas a su disposición para aclarar su posición. 

Lo que sigue es el tictac del reloj de las próximas elecciones presidenciales y la creciente oposición a Israel en los círculos izquierdistas del Partido Demócrata y entre la generación más joven.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies