Joven de Venado Tuerto acusado de planear atentados islamistas

El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich anunció el resultado del “Operativo L337″, la captura de un sospechoso que “planificaba realizar ataques terroristas en nuestro país”.

El sospechoso, de 25 años, detenido en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, había sido capturado por la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, con una causa en su contra por el delito de intimidación pública. La investigación comenzó tras una alerta de fuentes españolas. y relataba que el joven, identificado como C.M, había escrito en un grupo de Telegram sus intenciones de atacar con bombas su propia ciudad, con atentados de tono islamista.

El Ministerio afirmó que agentes encubiertos de la PFA ingresaron al grupo y “efectuaron una tarea de inteligencia mediante la cual detectaron en la existencia de un usuario que compartía contenido yihadista”. “En los mensajes mencionaba una amplia variedad de supuestos blancos de ataques terroristas, como personas, iglesias o calles, con explícitas intenciones de llevar a cabo un atentado y sembrar terror en el territorio nacional”, finalizó el texto.

Poco antes del arresto, efectivos de la Federal realizaron tareas encubiertas en el barrio de C.M, una zona de clase trabajadora. Llegaron a su domicilio, una vivienda de una planta, donde vive con su familia. Allí, se encontraron con su abuela: “Está enfermo. Está loco. No sabés lo que sufro por él”, le dijo a los policías que realizaron las tareas de identificación en la zona. El sospechoso se conectó por última vez a Telegram el miércoles 14 por la noche. Luego, lo detuvieron. Le secuestraron una notebook y su teléfono, que podrá ser peritado.

Para la Justicia, el joven acusado de terrorismo podría ser inimputable. Ya había sido acusado en 2019 del mismo delito, en una situación idéntica: una serie de amenazas realizadas en Telegram, con un expediente a cargo del juez Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mangano, cerrado por su situación mental, según pudo constatar la Justicia federal de Venado Tuerto.