Yahya Sinwar continúa prófugo

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, en un túnel en Khan Younis, en el sur de Gaza, 10 de octubre de 2023 (Foto: Portavoz de las FDI)

Por Yoni Ben Menachem

Los líderes de Hamás en Gaza, incluido Yahya Sinwar, están actualmente eludiendo su captura y posiblemente buscando refugio en la zona de Rafah.

Es imperativo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomen rápidamente el control de Rafah para aumentar los esfuerzos para localizarlo.

La actual guerra psicológica entre Israel y Hamás se intensificó cuando las FDI descubrieron un documento en Gaza que describe los planes de Hamás para una guerra psicológica contra la sociedad israelí junto con negociaciones para la liberación de rehenes israelíes.

Israel ha respondido intensificando la presión tanto psicológica como militar sobre Hamás.

La decisión del 13 de febrero de 2024 de publicar imágenes de Yahya Sinwar y su familia en los túneles de Hamás, junto con imágenes de sus fajos de dinero y cajas fuertes, es estratégica e impactante.

Millones de dólares encontrados en uno de los alojamientos del túnel de Sinwar. (Foto: Portavoz de las FDI)

Las revelaciones han provocado indignación entre los habitantes de Gaza, exponiendo aún más la corrupción de Hamas y la agenda egoísta de sus líderes, en particular la de Sinwar y Muhammad Deif. El exitoso rescate de dos rehenes de Rafah por parte de las FDI y la eliminación de sus guardias y combatientes de Hamás sirven como otro golpe psicológico para los partidarios de Hamás.

Sinwar, junto con sus colaboradores más cercanos, está ahora huyendo, utilizando a rehenes israelíes como escudos humanos. Se especula que pudo haberse trasladado de Khan Yunis a Rafah a través de túneles subterráneos, lo que requiere la intervención de las FDI en Rafah para perseguirlo.

Aunque Sinwar está aislado y no está directamente involucrado en las negociaciones sobre los rehenes, su grupo sigue siendo un desafío y puede recurrir a medidas extremas para evadir la captura.

A pesar de los rumores sobre la comunicación fragmentada con los dirigentes de Hamás en el extranjero, la veracidad de tales afirmaciones sigue sin confirmarse.

Las FDI deberían seguir publicando materiales visuales que expongan el liderazgo militar de Hamás en los túneles para reforzar el impacto psicológico en los habitantes de Gaza, señalando la vulnerabilidad de sus líderes.

Con los líderes de Hamás huyendo, su toma de decisiones puede volverse errática, lo que requerirá presión militar estratégica y tácticas de sorpresa.

Al mismo tiempo, se deben hacer esfuerzos para impedir que Hamás controle la distribución de ayuda humanitaria. Debilitar el control de Hamás sobre el poder reforzará la sensación de derrota entre los habitantes de Gaza.

Al socavar sistemáticamente la influencia de Hamás y aumentar la percepción de su derrota, las FDI buscan erosionar el apoyo al grupo militante entre la población de Gaza.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs