Amos Linetzky, presidente de AMIA; Sara Garfunkel, madre de Alberto, su hermana Sandra, sus hijas Iara y Kala Nisman descubren la placa Foto: AMIA
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) homenajeó al fiscal federal argentino Alberto Nisman, quien dirigió durante 10 años la investigación del peor atentado perpetrado en Argentina y cuya muerte, ocurrida en enero de 2015, sigue sin esclarecerse.
“Tener una placa con su nombre en este espacio es una deuda moral pendiente de nuestra institución, que cumplió 130 años. Uno de los primeros actos del aniversario es este homenaje”, dijo el presidente de la institución, Amos Linetzky.
Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza, en el suelo del baño de su departamento en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, durante la noche del domingo 18 de enero de 2015, horas antes de que debía presentarse en el Congreso para denunciar a la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque terrorista contra la sede de la AMIA, perpetrado en 1994.
El fiscal dirigió la investigación de la causa por ese atentado, que dejó un saldo de 85 muertos y al menos 300 heridos.
“Buscamos no solamente conmemorar su memoria, sino también reafirmar su compromiso con los principios de justicia y verdad. Alberto Nisman se destacó por su dedicación incansable en la investigación del atentado a la AMIA. Enfrentó enormes desafíos, pero continuó siempre firme y con determinación”, agregó Linetzky.
El presidente de la institución descubrió la placa junto a Sara Garfunkel, madre de Nisman, su hermana Sandra, sus hijas Iara y Kala Nisman; y la madre de las hijas del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
“La comunidad judía argentina le rinde homenaje por su compromiso, dedicación y valentía en la investigación judicial del atentado contra la AMIA. Que su ejemplo nos inspire para continuar luchando por los valores de Verdad y Justicia”, reza la placa colocada en el patio central de la sede de la AMIA.
Al principio, el fallecimiento de Nisman fue investigado como suicidio y caratulado luego como homicidio por la Cámara Federal de Casación Penal en junio de 2018.
De momento, en la causa están imputados el asistente más cercano al fiscal, el informático Diego Lagomarcino, como partícipe necesario por haberle prestado un arma de fuego a Nisman, y cuatro guardaespaldas.
Según el fiscal, Cristina Fernández de Kirchner habría firmado un acuerdo con Irán para acercar relaciones comerciales a cambio, supuestamente, de disminuir la carga judicial contra los principales sospechosos, que ocupaban altos cargos en Irán y en la organización terrorista chií libanesa Hezbollah.
“En esta historia, se van a cumplir 32 años del atentado a la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y 30 años del atentado del 18 julio. No podemos acostumbrarnos a vivir en impunidad, ya han pasado nueve años sin respuestas en la investigación de la causa en curso por el homicidio del fiscal”, reafirmó Linetzky. EFE
La entrada Conmemoran en Argentina nueve años de la muerte del fiscal Nisman, que sigue sin esclarecerse aparece primero en Aurora.