La Falfula Groove Iraqi es un proyecto musical liderado por David Regev-Zaarur que se dedica a interpretar música tradicional de la era de Bagdad de la década de 1930. La banda está compuesta por músicos judíos que quieren preservar esta música acústica secular iraquí-árabe, originalmente compuestas por la comunidad judía de Bagdad.
Regev-Zaarur es el bisnieto de Yusuf Zaarur, uno de los músicos iraquíes más destacados de su época, esperto en el sistema de maqam, típoco de la música iraquí, e intérprete del qanun, un tipo de cítara de múltiples cuerdas.
La banda se presentó en vivo muchas veces en Israel y en festivales internacionales. Por ejemplo, tuvo recientemente un show en East-West House, un espacio de difusión de música tradicional israelí.
En una entrevista con el medio Times of Israel, Zaarur contó que la banda fue fundada en 2015 para “ hacer música clásica iraquí. Por esta época comencé a subir a YouTube y Soundcloud todo tipo de grabaciones, vídeos y fotografías de Yusef Zaarur. Empecé a tener amigos de todo el mundo, lo que me abrió muchas puertas para interactuar con iraquíes y árabes, músicos y jeques”.
Además, relató que la banda recibe “mucho amor de los iraquíes y de los músicos iraquíes que viven fuera de Irak; piensan que es fantástico que continuemos con esta música. Cuando entendieron que yo era bisnieto de Zaarur y que estaba haciendo música iraquí en Israel, muchos músicos se pusieron en contacto. Es como si fuera nieto de Mozart o algo así”.
La entrada La Falfula Groove Iraqi, la banda israelí que es también un puente cultural entre Israel e Irak aparece primero en Aurora.