Por el embajador Shimon Stein
El canciller alemán Scholz advirtió específicamente esta semana contra un ataque israelí de gran escala en Rafah, donde muchos han huido.
«Debemos evitar un desastre humanitario», subrayó.
Hasta ahora, Scholz se ha abstenido de advertir o criticar la conducta de Israel.
Es uno de los únicos líderes de la Unión Europea que estuvo al lado de Israel en la campaña, mientras repetía y enfatizaba el derecho de Israel a la autodefensa.
Y por si fuera poco, el portavoz del Ministerio Exteriores de la facción del canciller en el Bundestag [Parlamento alemán] afirmó (en una conversación con el semanario Der Spiegel) que reconocer un Estado palestino no debería ser un tabú y que un Estado palestino que promueva la paz se crearía de tal de manera que no amenace la seguridad de Israel.
Al hacerlo, Alemania se une a los miembros de la Unión, que advirtieron repetidamente a Israel del previsible desastre humanitario en caso de una incursión en Rafah y al mismo tiempo prepararon el terreno para el reconocimiento de un Estado palestino.
El primero y más importante en preparar el terreno es el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Recientemente, cuando le preguntaron en la Conferencia de Seguridad en Munich si existe la posibilidad de que Europa apoye la solución de dos Estados, respondió de manera positiva.
El presidente francés dejó claro que la cuestión del reconocimiento no es un tabú y el ministro británico de Exteriores, Cameron, se refirió a la posibilidad de un pronto reconocimiento de un Estado palestino.
Se puede suponer que después de las declaraciones de advertencia, en caso de un ataque en Rafah que cause destrucción y muertes que cubran las pantallas de televisión, aumentará el llamado a tomar medidas contra Israel.
Fue Borrell quien pidió que se considerara un embargo de armas.
Los representantes de España e Irlanda han pedido que se examine si la conducta de Israel es coherente con el acuerdo de asociación.
Es dudoso que Alemania pueda resistir entonces las medidas punitivas por parte de la Unión.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies
La entrada Hacia la posibilidad de un ataque en Rafah: crecientes críticas en Europa aparece primero en Aurora.