La UE condena el ataque de los hutíes que asesinaron a tres marineros

La Unión Europea (UE) condenó «firmemente» el ataque contra un barco de bandera de Barbados, el pasado miércoles, en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, en el que fueron asesinados al menos tres marineros, y dijo que ese tipo de acciones deben detenerse «de manera inmediata».

«La Unión Europea condena firmemente el ataque del miércoles contra el buque granelero de bandera de Barbados y propiedad liberiana ‘True Confidence’ mientras transitaba por el golfo de Adén, que tuvo como resultado trágicas pérdidas de vida y múltiples heridos entre los miembros de la tripulación», declaró en un comunicado un portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Añadió que los ataques, que se atribuyen a los rebeldes hutíes de Yemen, son «violaciones del Derecho Internacional, que amenazan la seguridad marítima, la libertad de navegación y el comercio mundial, y ponen las vidas de los marineros en riesgo».

«Estos ataques deben cesar de manera inmediata», aseveró el portavoz de Borrell.

Subrayó que la UE y sus Estados miembros, de acuerdo con el Derecho Internacional, están «decididos a defender sus barcos contra ataques que socavan la libertad de navegación y los derechos de navegación».

En ese sentido, indicó que mediante la operación naval Aspides, la UE «seguirá protegiendo la seguridad marítima como un bien global común, y salvaguardará los intereses comerciales y de seguridad de la UE y de la comunidad internacional».

El mes pasado, la UE aprobó la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes.

El Pentágono elevó a tres las víctimas mortales del ataque de este miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, las primeras víctimas civiles en su ofensiva contra buques comerciales. EFE

La entrada La UE condena el ataque de los hutíes que asesinaron a tres marineros aparece primero en Aurora.