En un museo de Verona, Italia, un grupo de investigadores descubren un astrolabio que tiene capas de inscripciones hebreas, que podrían haber sido agregadas por distintos propietarios judíos desde su creación en el Siglo XI.
En la antigüedad, los astrolabios eran dispositivos utilizados para determinar el tiempo, la distancia, la altura y la latitud. Principalmente se utilizaba como instrumento de navegación, pero en el mundo islámico también tenía una función para indicar el momento adecuado para las cinco oraciones diarias.
Federica Gigante, científica de la Universidad de Cambridge, explica en su artículo sobre el astrolabio que este “sufrió muchas modificaciones, adiciones y adaptaciones a medida que cambió de manos y propietarios a lo largo del tiempo… un testimonio de los contactos e intercambios entre árabes, judíos y europeos en los períodos medieval y moderno temprano”.
Algunas de las inscripciones hebreas parecen seguir las pautas de uso de un astrolabio estipuladas por Abraham Ibn Ezra en el siglo XI. Sobre esto, Gigante afirma que todo “encaja perfectamente en la imagen. Tenemos un judío de Andalucía que llega a Verona y escribe sobre astrolabios, y tenemos un astrolabio de Andalucía en Verona con marcas de que alguien estaba siguiendo sus instrucciones”.
La entrada Descubren en España un astrolabio islámico medieval con inscripciones hebreas aparece primero en Aurora.