Israel advierte a los viajeros que estén alerta ante el aumento de las tensiones por el Ramadán

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel alerta a los ciudadanos sobre posibles actos de violencia a medida que se acerca el Ramadán, en medio de las continuas tensiones con Hamas.

Preparándose para la violencia durante el mes islámico del Ramadán, además de las pasiones internacionales sobre la guerra contra Hamas, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió un aviso recordando a los ciudadanos que viajan al extranjero que actúen de manera responsable.

“Las organizaciones terroristas musulmanas ven el Ramadán como una oportunidad para llevar a cabo ataques y actos de violencia. Durante este período, la incitación y los llamamientos por parte de elementos del islam radical (con énfasis en las organizaciones de la yihad global como ISIS y Al-Qaeda) para llevar a cabo ataques están aumentando”, escribió el NSC.

Se espera que las organizaciones terroristas exploten la guerra y las tensiones en el Monte del Templo, “para incitar a activistas y simpatizantes a llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes y occidentales”.

Se espera que el Ramadán comience al atardecer del 10 de marzo.

Desde el 7 de octubre, las manifestaciones contra la guerra se han extendido por todo el mundo árabe. Israel ha advertido a sus ciudadanos que no viajen a la mayoría de los países árabes y ha señalado a Turquía como el país con el nivel de amenaza más alto.

Los ciudadanos israelíes tienen prohibido visitar Siria, Líbano, Arabia Saudita, Yemen e Irak. También se desaconseja a los israelíes los vuelos que entren en el espacio aéreo de Irán, Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán y Argelia, ya que Israel no tiene relaciones diplomáticas con esos países.

Un mes de violencia

El terrorismo palestino en Israel ha aumentado antes y durante el Ramadán durante los últimos años.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llamó recientemente a los palestinos a organizar una marcha masiva en el Monte del Templo el primer día del Ramadán. Hamas también ha amenazado con una “explosión” de ira si Israel toma medidas para restringir la visita de los fieles musulmanes al Monte del Templo durante el Ramadán.

El domingo, la Yihad Islámica Palestina publicó un video de 13 minutos en el que pedía que el Ramadán se convirtiera en “un mes de terror” e instaba a la “unidad de los campos de batalla”, en referencia a la escalada y participación de grupos terroristas iraníes en Líbano, Siria, Irak y Yemen contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió el martes no reducir el acceso al Monte del Templo durante la primera semana del Ramadán.

“En la primera semana del Ramadán, el número de fieles a los que se les permitirá entrar en el Monte del Templo será el mismo que en años anteriores”, dijo la Oficina del Primer Ministro. “Cada semana habrá una evaluación situacional en torno a la seguridad y la protección, y se tomará una decisión en consecuencia”.

Durante el Ramadán de 2023, los palestinos se atrincheraron dentro de la mezquita de Al-Aqsa, mientras que los escuadrones de Hamás en el Líbano dispararon cohetes durante la Pascua, que coincidió con el Ramadán.

En 2022, los palestinos mataron a 15 israelíes en ataques terroristas que van desde tiroteos, apuñalamientos y atropellos. La oleada de violencia continuó después del Ramadán -cuatro israelíes más fueron asesinados durante la primavera- y las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron medidas enérgicas, lanzando la Operación Wave Breaker.

Durante el Ramadán de 2021, Hamás orquestó un aluvión de ataques con cohetes desde Gaza, lo que desencadenó una guerra de 11 días. La violencia se extendió a las comunidades árabe-israelíes, donde las tensiones latentes estallaron en disturbios y disturbios generalizados.

El Monte del Templo, donde se construyeron el Primer y Segundo Templo Judío, es el lugar más sagrado del judaísmo. El Muro de los Lamentos es el único remanente de un muro de contención que rodea el Monte del Templo construido por Herodes el Grande en el siglo I y es el lugar más sagrado donde los judíos pueden orar libremente.

El delicado statu quo que gobierna el Monte del Templo se remonta a 1967, cuando Israel liberó la Ciudad Vieja de Jerusalén de Jordania durante la Guerra de los Seis Días. Temiendo una guerra religiosa, el entonces ministro de Defensa, Moshe Dayan, accedió a permitir que el Waqf islámico, un fideicomiso musulmán, continuara administrando los asuntos cotidianos del lugar sagrado, mientras que Israel mantendría la soberanía general y sería responsable de la seguridad.

 

Por Pesaj Benson

Fuente: Unidos Por Israel