Por tercera vez, el concierto de Matisyahu es cancelado en medio de la amenaza de protestas pro-palestinas

Un tercer concierto de Matisyahu ha sido cancelado en respuesta a la amenaza de protestas propalestinas, compartió el músico de reggae judío estadounidense en su Instagram el viernes por la tarde.

El show había sido programado para el viernes por la noche en House of Blues Chicago.

“Si bien mis fans y yo estamos profundamente heridos por esto, sepan que no nos acobardaremos ante estos matones y la presión que ejercen”, escribió Matisyahu.

La cancelación se produce tres semanas después de que el artista cancelara conciertos en Tucson, Arizona, y Santa Fe, Nuevo México. Ambos lugares para esos espectáculos citaron escasez de personal y preocupaciones de seguridad después de haber sido atacados por los manifestantes, quienes dijeron que el historial de Matisyahu de actuar para soldados israelíes y grupos proisraelíes en Estados Unidos debería descalificarlo para actuar. Matisyahu es conocido por su himno de paz “One Day”, que interpretó en la masiva manifestación pro-Israel en Washington, D.C. en noviembre.

Si bien los verdaderos detalles que rodean esta decisión siguen siendo opacos, y mientras que todas las partes responsables se señalan entre sí sobre la decisión; Puedo asegurarles que no ha habido amenazas de violencia por parte de nuestro equipo de seguridad que ha estado atento para saber lo que está sucediendo en cada ciudad”, escribió Matisyahu en su Instagram el viernes sobre el espectáculo de Chicago.

Matisyahu dijo que el lugar le había pagado por la cancelación y que donaría las ganancias al Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas “para ayudar a las familias de los rehenes y, en honor al Día Internacional de la Mujer, para reconocer a las mujeres y niñas que aún están cautivas por Hamas” y al servicio médico de emergencia United Hatzalah Israel.

En respuesta a las protestas pro-palestinas después de que se cancelaran los dos primeros conciertos, el músico judío de heavy metal David Draiman, líder de la banda Disturbed, organizó una recaudación de fondos para pagar los costos de seguridad de Matisyahu.

“Las ramificaciones de tales tácticas van más allá de mí y del pueblo judío”, escribió Matisyahu sobre la cancelación del concierto en Chicago. “Estos individuos y las organizaciones que se rompen bajo su presión amenazan los cimientos de la expresión artística, la honestidad intelectual y la empatía entre personas con diferentes puntos de vista y preocupaciones. Seguiremos dando conciertos. Y siempre nos mantendremos firmes contra el odio y marcharemos hacia el verdadero objetivo de una paz a largo plazo para todos”.

Matisyahu se ha enfrentado a protestas incluso en lugares donde sus espectáculos se han llevado a cabo según lo planeado. La próxima actuación programada del artista es el sábado por la noche en Detroit, hogar de grandes comunidades judías y musulmanas y epicentro de un creciente movimiento de protesta política contra el apoyo de la administración Biden a Israel.

 

Por Jackie Hajdenberg

 

Fuente: JTA