Por Sarit Zehavi
Frente a las dos opciones de una guerra a gran escala en el norte con Hezbollah y un alto el fuego basado en la diplomacia; las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están transitando actualmente un camino intermedio y provisional.
El objetivo de esta tercera vía es obtener tantos logros militares israelíes como sea posible, mientras continúe la lucha con Hezbollah, pero sin caer en la guerra, y mantener esta situación hasta que se alcance un alto el fuego.
El concepto se basa en dañar una amplia gama de capacidades de Hezbollah mientras sea posible, antes de que finalmente se alcance un alto el fuego, lo que significa que esta tercera vía ha sido concebida para ser temporal y conducir a una eventual calma.
Los logros de las FDI contra Hezbollah son impresionantes según datos recientes publicados por el ejército israelí.
Y, sin embargo, no está claro si esto será suficiente.
No está nada claro si un cese del fuego, para entrar en una tregua inaplicable, podría realmente mejorar la situación de seguridad de Israel.
En este tipo de escenario, Hezbollah puede cubrirse muy rápidamente.
Mientras tanto, con cada ataque y contraataque en el norte de Israel y el sur del Líbano, existe también el riesgo de una mayor escalada y un deslizamiento hacia la guerra.
De acuerdo con la información de las FDI publicada el 12 de marzo, Israel ha atacado alrededor de 4.500 objetivos de Hezbollah, abatiendo a más de 300 efectivos del grupo terroristas e hiriendo a más de 750.
El Centro de Control de Fuego del Comando Norte de las FDI y la Fuerza Aérea de Israel trabajaron en estrecha colaboración para golpear más de 1.200 objetivos de Hezbollah desde el aire y 3.100 blancos desde tierra.
«Estos objetivos terroristas de Hezbollah, ubicados tanto en el Líbano como en Siria, incluyen instalaciones de almacenamiento de armas, estructuras militares destinadas a la actividad ofensiva de Hezbollah y centros de mando y control operativos donde se ubicaban los terroristas», afirmó la Oficina del Portavoz de las FDI.
Según los datos, las bajas de Hezbollah incluyen cinco altos comandantes y docenas de células terroristas que dirigieron o dispararon misiles antitanques y cohetes contra Israel.
Estos ataques perjudican las capacidades aéreas y terrestres de Hezbollah, así como su cadena de mando, apuntó el Ejército.
«Las operaciones de las FDI contra objetivos y terroristas de Hezbollah son una respuesta a los continuos ataques de la organización contra civiles y comunidades en el norte de Israel. Las FDI continúan operando para expulsar a Hezbollah y sus fuerzas del sur del Líbano con el fin de permitir a los habitantes del norte de Israel regresar a sus hogares en condiciones de seguridad», manifestó el portavoz de las FDI.
Las FDI también difundieron un vídeo del general Ori Gordin, jefe del Comando Norte de las FDI, dirigiéndose al Centro de Control de Fuergo del Comando.
Describió cómo el Centro prepara los blancos para el ataque del día siguiente y las próximas semanas.
«En los últimos cinco meses, el número de objetivos que alcanzamos y el número de objetivos que aprobamos cada día para el día y la semana siguientes es, en mi opinión, muy impresionante», afirmó Gordin.
Gordin expresó «plena confianza» en el Comando Norte y su Centro de Control de Fuego para mantener este ritmo de fuego actual, así como para poder aumentar significativamente el ritmo de los ataques israelíes cuando sea necesario.
Sus comentarios revelan que, aunque las FDI están siguiendo actualmente un camino intermedio, se están preparando seriamente para el escenario de una guerra a gran escala.
Fuente: Alma – Research and Education Center
La entrada La tercera vía de las Fuerzas de Defensa de Israel para enfrentar a Hezbollah ¿Tendrá éxito? aparece primero en Aurora.