Record de incidentes antisemitas en Austria después del 7 de octubre

Austria reportó un número récord de incidentes antisemitas en 2023, la gran mayoría de los cuales ocurrieron después del pogromo de Hamas del 7 de octubre, según datos publicados el miércoles por el IKG, la organización representativa judía del país centroeuropeo.

Un total de 1.147 incidentes salieron a la luz, en el peor año para el antisemitismo en Austria desde que el IKG comenzó a llevar registros en 2008. El número representó un aumento del 60 por ciento con respecto al total de 719 incidentes del año anterior. También eclipsó los 965 incidentes reportados en 2021, el récord anterior.

El desglose de los incidentes reveló que, antes de la embestida de Hamás, se registraba una media de 1,55 incidentes diarios, frente a los 1,97 de 2022. Sin embargo, a raíz de la masacre de más de 1.200 personas en el sur de Israel, el secuestro de más de 200 y las numerosas denuncias de violaciones masivas y otras atrocidades, esa cifra aumentó a 8,31 incidentes denunciados diariamente, lo que supone un aumento de cinco veces.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, el presidente de IKG, Oskar Deutsch, dijo que la “luz se había extinguido” dentro de la comunidad judía de Austria, que cuenta con poco más de 10.000 según el Instituto de Investigación de Políticas Judías.

Benjamin Nägele, secretario general de la IKG, dijo que los datos incluían 18 agresiones físicas, así como varios casos de vandalismo, abuso verbal y antisemitismo en línea.

En un incidente, un grupo de jóvenes judíos que caminaban por la calle en Viena fueron abusados por pasajeros de un automóvil que pasaba, quienes gritaron “Palestina libre” e intentaron agredirlos. Nägele dijo que la intervención de los testigos, que amenazaron con llamar a la policía, evitó un ataque grave.

Los datos marcaron la primera vez que el número de incidentes antisemitas en un año superó los 1.000.

Deutsch subrayó que la cifra era “horrible”.

“Estamos lidiando con una explosión sin precedentes de incidentes antisemitas”, dijo. “El antisemitismo comienza con pensamientos, luego se pone en palabras y luego se pone en práctica. El antisemitismo no comienza con la cámara de gas”.

La tendencia al alza de los incidentes antisemitas en Austria está en consonancia con la situación a la que se enfrentan las comunidades judías en otras partes de Europa, donde se han registrado aumentos porcentuales de tres y a veces cuatro cifras desde el 7 de octubre.

 

Fuente: Algemeiner