Suiza también: fuerte aumento del antisemitismo post 7 de octubre

El número de incidentes antisemitas en Suiza ha aumentado desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas en Israel, según un informe.

El estudio de la Federación Suiza de Comunidades Judías (SIG) y la Fundación contra el Racismo y el Antisemitismo (GRA) mostró que el número de incidentes en el “mundo real” se disparó a 155 en 2023, la mayoría de ellos después del 7 de octubre. En 2022 había sido 57.

Este “aumento sin precedentes” de casos incluyó una decena agresiones físicas, junto con insultos verbales, grafitis y pancartas antisemitas.

“Como resultado de los terribles ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, el antisemitismo también se ha manifestado en Suiza de una manera que no podíamos imaginar”, escribieron en un prólogo el presidente del SIG, Ralph Lewin, y su homólogo del GRA, Zsolt Balkanyi-Guery.

Uno de los casos recientes más notorios ocurrió el 2 de marzo, cuando un adolescente suizo de origen tunecino, simpatizante del Estado Islámico, apuñaló a un judío ortodoxo y lo dejó con heridas graves.

El incidente, descrito por SIG como el crimen de odio antisemita más grave en Suiza en dos décadas, causó conmoción y preocupación generalizadas y condujo a una mayor seguridad de los sitios judíos en Zúrich, donde tuvo lugar el ataque.

Alrededor de 114 de los incidentes antisemitas en Suiza el año pasado ocurrieron después del 7 de octubre.

Los incidentes antisemitas también aumentaron en internet, con 975 casos registrados en 2023, frente a los 853 del año anterior. Casi la mitad de los incidentes de 2023 se registraron después del 7 de octubre, según el estudio.

Ha habido un aumento similar del antisemitismo en países de todo el mundo a raíz del ataque de Hamás, y gran parte de él se ha manifestado bajo la apariencia de activismo pro palestino.

La entrada Suiza también: fuerte aumento del antisemitismo post 7 de octubre aparece primero en Aurora.