Hoy domingo 17 se cumple 32 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Situada en Arroyo y Suipacha en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, causó la muerte de 22 personas y dejó un saldo de 242 heridos. Fue un antes y un después.
El ataque destruyó de manera completa a la sede de la embajada y del consulado, los cuales estaban ubicados en los números 910 y 916 de la calle Arroyo del mencionado barrio de Retiro.
Investigación del atentado a la Embajada de Israel
De manera inmediata, lo sucedido fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, pero no se logró identificar a ningún sospechoso, por lo que permanece sin elevarse a juicio la causa.
En 2022, y a través de una investigación del Mossad -La agencia de inteligencia de Israel-, se llegó a confirmar a la República Islámica de Irán de actuar con agentes operativos en los ataques de la embajada y de la AMIA y logró identificar a los terroristas que integraron el grupo de ataque.
Ese martes 17 de marzo de 1992, a las 14:45 h, una camioneta Ford F-100 conducida por un terrorista suicida y repleta de explosivos se estrelló contra el frente del edificio.
Por este accionar murieron 22 personas y resultaron heridas otras 242. Resultó ser el peor ataque contra una misión diplomática israelí.
Las sospechas que se barajaron luego en la investigación dan como indicios que los terroristas habrían ingresado al país a través de la triple frontera (en la provincia de Misiones, que es lindera con Paraguay y Brasil).
Pese a estas consideraciones, una investigación del ataque realizada por Estados Unidos a través del FBI determinó en 2008 que Irán debía indemnizar a los familiares de las víctimas y que el ataque fue llevado a cabo por la organización Hezbollah con el apoyo de este país.
En el año 2004, el fallecido expresidente Carlos Menem (1989-1999) realizó una serie de declaraciones en donde infirió que el ataque se pudo deber a que hasta ese momento había sido el único presidente argentino que visitó Israel (Javier Milei emuló esa visita) y eso, supuestamente, habría generado la ofensa de determinadas organizaciones terroristas.
“Lo otro que puede ser es el envío de las naves argentinas al Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait”, explicó Menem en ese momento.
Este envío tuvo razón de ser para reforzar la coalición encabezada por los Estados Unidos contra Irak, y constó de don buques de guerra que fueron al Golfo Pérsico en 1991.
Recuerdo del atentado a la Embajada de Israel
En la actualidad, en el sitio donde estaba emplazado el edificio de la Embajada de Israel hay monumentos que preservan el lugar para la memoria. Incluso se conserva parte del muro original de aquel edificio.
También figuran los nombres de los fallecidos en diferentes placas y se plantaron dos hileras de árboles, representando a las víctimas.
The post 32 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Argentina first appeared on Radio JAI.