Según se informa, el personal médico implantó embriones afectados de hemofilia en varias madres esperanzadas, en la última revelación de una serie de escándalos de FIV en Israel.
Por Renée Ghert-Zand
Una investigación encubierta conjunta de meses de duración realizada por el Ministerio de Salud y la división de fraude de la policía de Israel en Tel Aviv reveló que el personal médico de una clínica de fertilización in vitro importó óvulos humanos fertilizados de Georgia afectados por la grave enfermedad genética hemofilia B.
El personal médico supuestamente sabía que los embriones estaban afectados, pero los implantó en varias mujeres israelíes que se sometían a un tratamiento de FIV.
Según información publicada el lunes por el Ministerio de Salud, el caso comenzó con una investigación interna dentro del ministerio cuando recibió informes de que los óvulos de donantes portadores de la mutación genética para la hemofilia B fueron fertilizados en la clínica BIRTH en Georgia e importados a Israel.
La hemofilia B, también llamada deficiencia de factor IX (FIX) o enfermedad de Christmas, es un trastorno genético causado por la falta o un defecto del factor IX, una proteína de la coagulación. La enfermedad generalmente se transmite genéticamente de padres a hijos, aunque un tercio de los casos ocurren de forma espontánea.
La hemofilia B hace que las personas sangren más de lo habitual. Las hemorragias pueden ocurrir internamente, en articulaciones y músculos, o externamente, por cortes menores, procedimientos dentales o traumatismos. La cantidad de FIX en la sangre de una persona determina si su hemofilia y las posibilidades de sangrado son menores, moderadas o graves.
Después de realizar su investigación, el Ministerio de Salud llevó sus conclusiones a la policía. La unidad de fraude de la policía de Tel Aviv siguió con una investigación encubierta apoyada por la división de inteligencia de la policía, el Ministerio de Salud y la oficina del Fiscal del Estado.
La investigación apuntó a dos personas que trabajaban en una clínica de FIV no identificada que, en varias ocasiones, importaron óvulos fertilizados para su implantación en mujeres israelíes en los últimos meses. Se sospecha que el personal médico tanto de Georgia como de Israel sabía que los embriones estaban afectados.
El Ministerio de Salud ordenó el cese inmediato de la importación de óvulos fertilizados de la clínica de Georgia. También ordenó a los directores de todas las clínicas de FIV en Israel trabajar para identificar a las mujeres israelíes para quienes se importaron los embriones y comprometerlas a tomar decisiones informadas sobre cómo quieren proceder.
Los sospechosos serían sometidos a más interrogatorios el lunes y serían llevados ante el tribunal de magistrados de Tel Aviv para que los fiscales solicitaran mantenerlos bajo custodia si fuera necesario.
Esto sigue a varios escándalos recientes relacionados con israelíes que buscan formar o hacer crecer sus familias mediante FIV, el más notorio involucra el nacimiento en 2022 de una niña de padres sin relación genética con ella .
Esa confusión, en el Centro Médico Assuta de Rishon Lezion, se descubrió cuando se determinó que el feto que entonces estaba en el útero tenía problemas médicos y, en consecuencia, se sometió a una variedad de pruebas. Los resultados mostraron que ni la mujer embarazada ni su pareja podían ser los padres biológicos.
Los padres biológicos del bebé fueron identificados el año pasado después de una serie de pruebas genéticas, reveló el Tribunal de Familia de Rishon Lezion a principios de marzo.
A diferencia del caso actual de presunto fraude, el error se atribuyó al exceso de trabajo del personal y al incumplimiento del protocolo.
- Viudas de guerra embarazadas llevan una nueva vida mientras procesan la muerte de sus maridos caídos
- “De la puerta de la embajada para afuera era responsabilidad de la Argentina”- Martín Goldberg, sobreviviente del atentado a la embajada de Israel
- Del atentado a la Embajada de Israel a los ataques de Hamas: que no nos gane el terror
- “Con el regreso de los secuestrados y asesinados se terminará la guerra” – Nicole Mischel
Fuente: The Times of Israel
The post Una investigación revela que una clínica de FIV israelí importó embriones con una enfermedad genética grave first appeared on Radio JAI.