El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió una lucha “intransigente” contra el antisemitismo que ha estallado en Francia desde el pogromo de Hamas del 7 de octubre en Israel en un discurso ante líderes judíos el lunes por la noche.
Macron habló durante una ceremonia en el Palacio del Elíseo para conmemorar el 80 aniversario de la fundación del Crif, la organización paraguas que representa a la comunidad judía en Francia. Además de los máximos dirigentes del Crif, también estuvieron presentes varios miembros del gabinete francés, entre ellos el primer ministro Gabriel Attal y el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
Reconociendo la creación de Crif en enero de 1944 cuando la ocupación nazi de Francia se tambaleaba, Macron rindió homenaje a “judíos de todos los ámbitos de la vida que se unieron para despertar un rayo de esperanza”. Sin embargo, agregó que la ceremonia del lunes evocó “sentimientos encontrados” debido a su proximidad al pogromo de Hamas del 7 de octubre en Israel, que el presidente describió como “la peor masacre antisemita de nuestro siglo”.
Al abordar el aumento del antisemitismo en Francia, donde los ultrajes antisemitas aumentaron más de un 1.000 por ciento en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el año anterior, con más de 1.200 incidentes reportados, Macron declaró: “Cada vez que reaparezca el más mínimo rastro de antisemitismo, seremos tan intransigentes como siempre lo hemos sido”.
Macron resumió el dilema al que se enfrentan los judíos franceses diciendo: “La pregunta que muchos se hacen, y yo la escucho: ¿podrán ser franceses y judíos, creyentes o no, llamarse Sarah o Ilan, participar activamente en una asociación estudiantil, exhibir una mezuzá sin que se les refiera a una identidad, se les convoque para que se expliquen o incluso para hacerse a un lado o huir? ¿Podrán estudiar en lugares de educación que a veces se han convertido en lugares de impulsos e imprecaciones antisemitas? ¿Podrán vivir en un país de memoria y esperanza donde se lleve y transmita la memoria de la Shoah? ¿Serán capaces de vivir iguales y fraternos?”
Macron también abordó la reciente controversia en la universidad de élite Sciences Po en París, donde los estudiantes judíos afirmaron que los manifestantes pro-Hamas les impidieron ingresar a una sala de conferencias. Dijo que se había abierto una investigación sobre el incidente y que “el gobierno se asegurará de que se respete el orden republicano”. La semana pasada, el Crif hizo un llamamiento para que una comisión parlamentaria examinara el aumento del antisemitismo en las universidades francesas.
El presidente del CRIF, Yonathan Arfi, quien le regaló a Macron un cartel antiguo de la década de 1890 que proclamaba la inocencia de Alfred Dreyfus, el oficial del ejército francés condenado falsamente por espionaje en un caso histórico que desató la violencia antisemita en toda Francia, hizo sonar una ligera nota de discordia en su respuesta al presidente. Refiriéndose a las recientes declaraciones de Macron en las que instó a un mayor apoyo internacional a Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa en curso, Arfi preguntó si Israel merecía “la misma solidaridad”.
En respuesta, Macron distinguió entre la solidaridad con Israel y el acuerdo incondicional con el actual gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. “Defender y amar a Israel, querer su seguridad, no significa suscribir todas las opciones de un gobierno democrático del momento”, declaró, y agregó un llamado a “una solución política sin la cual nunca habrá paz y seguridad para Israel”.
Por Ben Cohen
Fuente: The Algemeiner
The post Macron promete una lucha “intransigente” contra el antisemitismo en un discurso ante líderes judíos franceses first appeared on Radio JAI.
